ActualidadParticularSalud & Bienestar

Prueba molecular gratuita, única con autoexamen que detecta el cáncer de cuello uterino

Desde el 2021 a la fecha, 80 mil mujeres pasaron por la prueba molecular, 2 mil de ellas fueron diagnosticadas tempranamente y recibieron tratamiento oportuno.

34Desde el 2021 el Ministerio de Salud (Minsa), puso a disposición la prueba molecular para identificar de manera temprana y eficaz el Virus del Papiloma Humano (VPH), además de las otras pruebas ya conocidas desde hace años como el Papanicolaou (citología cervicouterina), y la Inspección Visual con Ácido Acético.

La prueba molecular para la detección del VPH, que es una de las nuevas, permite saber si hay riesgo de desarrollar cáncer antes de presentar síntomas (mujeres aparentemente sanas) y así reaccionar con un tratamiento preventivo que puede salvar vidas en personas con riesgo de tenerlo a futuro. Cabe destacar que otro de los grandes beneficios es que el examen se lo puede realizar uno mismo desde cualquier lugar, generando mayor acceso para la población y si sale negativo se puede realizar cada 5 años.

La prueba es gratuita, de fácil acceso para pacientes SIS, y se puede encontrar en más de 860 establecimientos de salud en Lima, Loreto y Junín, y para este año, el Ministerio de Salud tiene previsto implementar 19 sedes en las siguientes regiones: Arequipa, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tacna. Puede ver aquí los centros de salud en donde encontrará la prueba molecular.

“Desde el Ministerio de Salud seguimos impulsando la importancia de que más mujeres se realicen los diversos métodos como: la prueba molecular, la Inspección Visual con Ácido Acético y la citología cervicouterina (PAP) para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y así reducir el fuerte número de muertes que existe en nuestro país, sabemos que 6 mujeres mueren al día a causa de esta enfermedad. Pueden acercarse a los establecimientos de salud que cuentan con estas pruebas y pedirlas”, dijo la Dra. Estela Malaver – Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y control del Cáncer del Minsa.

Desde el 2021 a la fecha, 80 mil mujeres de entre 30 y 49 años pasaron por la prueba molecular, 2 mil de ellas fueron diagnosticadas tempranamente y recibieron tratamiento oportuno.

“En el Perú las mujeres que se realizaron la prueba molecular están siendo beneficiadas para poder librar a tiempo la enfermedad. Es importante destacar que este examen molecular que es de fácil alcance, gratuito para pacientes SIS, y, además de auto toma (las mujeres se la pueden hacer ellas mismas). Una vez tomada la muestra, esta pasa por el laboratorio y luego se tiene los resultados en máximo 15 días”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado.

¿Cómo se realiza la autotoma de la prueba molecular?

La prueba molecular se encuentra disponible en establecimientos del MINSA y clínicas privadas. Sin embargo, la autotoma al momento solo la tienen los establecimientos del MINSA.

Antes y después de la AUTOTOMA, se debe lavar las manos con abundante agua y jabón al menos 20 segundos.

Paso 1

Sin ropa interior elija una posición cómoda, puede ser:

  • Parada con una pierna levantada en una silla.
  • Recostada sobre su cama.
  • Sentada con las rodillas separadas en el inodoro.

Paso 2

Tome la muestra usted misma:

  • Con la ayuda de una de tus manos entreabre la entrada de tu vagina.
  • Con la otra mano introduce el hisopo hasta la marca.
  • Gira el hisopo de 3 a 5 vueltas y retíralo lentamente de tu vagina.

Paso 3

Colocar el hisopo en el envase:

  • Entregar la muestra al profesional que te está atendiendo.

La Noticia

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios
Back to top button