Internacional

Protestas por juramentación de directivas paralelas en el Congreso hondureño

Presidente electa, Xiomara Castro, expulsó a 18 diputados de su partido por presunta “traición”

Liderados por dos facciones del partido Libertad y Refundación Libre de la presidenta electa, Xiomara Castro, el Congreso Nacional de Honduras juramentó ayer a dos juntas directivas paralelas, generando una crisis en el Poder Legislativo.

El parlamentario Jorge Cálix de Libre fue elegido presidente del parlamento en una sesión celebrada en el club social Bosques de Zambrano. Sin embargo, en las instalaciones del Congreso se desarrolló paralelamente otra sesión donde juramentó Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH). Este último ha sido reconocido por Castro.

Tras el hecho, un grupo de manifestantes que apoyan a la presidenta bloquearon un tramo de la carretera CA-5, a la altura del club social. Las personas protestaron colocando piedras en la vía y quemaron llantas a la espera que los diputados disidentes salieran del lugar, pero estos fueron resguardados por las fuerzas del orden.

La crisis en el Legislativo se inició el viernes pasado. Durante la elección de la junta directiva provisional, el partido Libre quedó dividido porque un grupo de diputados apoyaba a Redondo y otros a Cálix. A la hora de la votación, los diputados disidentes con el apoyo de la bancada oficialista, no dieron el puesto a Redondo sino a Cálix, lo que generó un enfrentamiento en el estrado y sacaron a golpes a la junta directiva provisional.

Posteriormente, Castro acusó de traidores a los disidentes y decidió expulsarlos de su partido.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button