Proponen poner en valor el camino inca a Machu Picchu
Los alcaldes cusqueños de Vilcabamba, Huayopata y Santa Teresa, provincia de La Convención, en el Cusco, conformaron una mancomunidad para poner en valor el camino inca que llega a la ciudadela de Machu Picchu. Con ello lograrán reimpulsar el turismo en el importante sector.
Se trata de una vía de 75 kilómetros que fue descubierta hace una década, la cual tenía diversos vestigios pertenecientes a la cultura Wari. Por la zona caminaron los antiguos incas para dirigirse hacia la fortaleza milenaria y a otros lugares como parte de sus actividades cotidianas de la época.
Es por ello que los burgomaestres ya iniciaron las conversaciones pertinentes con el objetivo de que empiecen los estudios y trabajos para su conservación. Darwin Baca León, alcalde de Machu Picchu, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya oficializó una resolución.
“Nosotros hemos viajado a Lima y hemos entregado documentos al Ministerio de Cultura acerca de este potencial. Ahora como mancomunidad reconocida ya tenemos otra reunión pactada para sentarnos y se priorice este proyecto el próximo año”, detalló.