Internacional

Proliferación de nuevas variantes del coronavirus inquieta a Brasil

Preocupa más una de Manaos que sería la causa de ‘tsunami’ de infectados

La alta incidencia del COVID-19 amenaza con convertir a Brasil en un granero de nuevos linajes del virus causante de la pandemia que ya lleva más de 370,000 muertes y cerca de 14 millones de infectados en el país.

Además de las cepas de Manaos y de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variantes del  nuevo coronavirus  en  Brasil  y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en el país.

Datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indican que en Brasil se han detectado, en algún momento de la pandemia, 92 variantes de las más de 900 descritas hasta ahora en todo el mundo.

A las variantes P.1 y P.2 de origen brasileño se investiga una tercera que podría llegar a llamarse P.4. La que más preocupa ahora es la surgida a finales de 2020 en Manaos, capital del estado de Amazonas, y de la que se sospecha que está detrás del ‘tsunami’ de infectados y muertes que asola al país. La P.1 tiene 17 mutaciones diferentes y es hasta 2,4 veces más transmisible. Ya está presente en 52 países.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS)  la ha incluido en el grupo de las “variantes de preocupación”, en el que también figuran la británica (B.1.1.7) y la sudafricana (B.1.351). También hay otra clasificación con “variantes de interés”, menos alarmantes, donde por ejemplo se encuadra otra identificada inicialmente en Río de Janeiro y denominada P.2.

La P.3 emergió en Filipinas y ahora un grupo de científicos ha encontrado otra posible nueva variante en la zona metropolitana de Belo Horizonte, sureste de Brasil.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button