Política

Procuraduría pide que Toledo y otros paguen más de US$15 mlls

También más de S/7 millones en forma solidaria por reparación civil

La Procuraduría Ad Hoc parlos casos Odebrecht y Lava  Jato pidió al Poder Judiciaque el expresidente AlejandrToledo y otros implicados  paguen, en forma solidaria, US$15’744,089.16 por el presuntdelito de lavado de activos S/7’889,312 por asociación ilícita  para delinquir, a raíz de los  supuestos aportes ilegales a scampaña presidencial del 2011.

Ad portas del inicio del juicio oral  contra el exmandatario, que -según el fiscal Rafael Vela- será en  agosto próximo, el representante de la Procuraduría, Miguel Chero,  presentó ambas solicitudes.

El representante de la defensa legal  del Estado planteó estos dos pedidos provisionales como parte de  la solicitud que presentó para que  su institución sea considera como  “actor civil” o “parte agraviada”  dentro de la investigación que inició el Ministerio Público al exjefe  de Estado, a los exministros Javier  Reategui y Carlos Bruce, al exjefe  de seguridad Avraham Dan On y a un grupo de personas vinculadas  al partido político Perú Posible.

El abogado Miguel Chero sostuvo  que los hechos atribuidos por la  Fiscalía a los investigados han lesionado la imagen institucional del  Estado peruano, por lo que corresponde la reparación civil.

El caso se remonta al año 2018  luego de que el exrepresentante de  Odebrecht en el Perú, Jorge Barata,  reconoció ante el Ministerio Público que entregó dinero Abvraham

Dan On, exjefe de seguridad del  gobierno de Toledo, para financiar  la campaña presidencial del entonces líder del partido político Perú  Posible en el 2011.

Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el caso de la Carretera  Interoceánica Sur, tramos 2 y 3,  vinculado a Odebrecht. Enfrenta un pedido fiscal de 20 años y 6  meses de prisión en este proceso penal.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button