Particular

Problemas en los ojos aumentan por el teletrabajo en pandemia

La OMS estima que, en el 2050, una de cada dos personas se verá afectada

El confinamiento social a causa del COVID-19 ha provocado que tanto adultos como niños adopten nuevos hábitos en sus rutinas diarias. El teletrabajo, las clases remotas y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, ha generado que prácticamente todas las personas pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas digitales.

Como consecuencia, en todo el mundo ha incrementado los problemas visuales. Por ejemplo, en los niños que antes destinaban los dispositivos digitales al ocio y comenzaron a utilizarlos también para clases online y videollamadas con parientes y amigos, prolongando su uso y contacto con la vista, se han generado más enfermedades, entre ellas el cansancio de la vista, la miopía, y el ojo seco.

CANSANCIO VISUAL

El cansancio de la vista es uno de los problemas más comunes en la actualidad, provocado mayoritariamente por la sobre exposición a las pantallas de los dispositivos. La pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos es lo que se conoce como presbicia y, si bien es un proceso natural, se ve acelerado por el uso de las pantallas.

MIOPÍA AFECTA A MENORES

La miopía es un defecto de refracción en el que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos.

Una investigación realizada en China, publicada en la revista JAMA Ophthalmology en noviembre último, ha observado un aumento significativo de la miopía en niños de entre seis y ocho años. Concretamente, descubrió una tasa entre 1.4 y tres veces superior en 2020 frente a los cinco años anteriores.

Una persona que padece miopía ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los que se encuentran a distancia. También, puede producir dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual”.

Pese a que el origen de la miopía es principalmente hereditario, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope.

TIPS PARA PREVENIR PROBLEMAS VISUALES

El teletrabajo y las horas que debemos estar pegados a los aparatos tecnológicos es parte de la nueva normalidad, sin embargo, hay una serie de hábitos que puede adoptar para evitar problemas visuales.

  • Toma descansos cada 20 minutos: ponte una alarma cada 20 minutos y distrae la vista un par de minutos, mirando a lo lejos, para que los músculos de tus ojos y el cristalino se relajen.
  • Disminuye el brillo de tus pantallas para que no afecte directamente a los ojos, tanto en la computadora, como en el teléfono.
  • Toma una distancia prudente de los objetos para que no tengas que forzar la vista: ni demasiado cerca, ni demasiado lejos.
  • Ve al oftalmólogo al menos una vez al año, para ir realizando todos los controles de rutina.

VISITAS AL OFTALMÓLOGO

Según Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), una de las entidades más importante de Europa en el ámbito oftalmológico, “es fundamental acudir a revisión cada cierto tiempo, aunque no notemos deficiencias o problemas visuales, ya que estos pueden existir y la prevención es el único procedimiento para compensarlos”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button