Particular

“Presidente Castillo no debe llamar a sus amigos”

Excanciller Luis Gonzales Posada afirma que el mandatario tiene que convocar al Gabinete a profesionales “de calidad y de nivel”

POR: GERARDO PORRAS

El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, dialogó con La Noticia sobre la reciente entrevista que le hizo este medio al presidente Pedro Castillo e hizo un análisis sobre la crisis política. Señaló que su falta de conocimiento constitucional sobre el tema de los asuntos exteriores lleva al mandatario a hacer planteamientos, como en el caso del mar para Bolivia, que no se ajustan al orden legal internacional. Agregó que el nuevo Gabinete ministerial debe estar conformado por personas “de calidad y de nivel” y que Castillo “no debe llamar a sus amigos”.

¿Qué opina sobre la aclaración hecha por el presidente Pedro Castillo sobre el tema del mar para Bolivia?

Pedir disculpas es una forma de rectificarse, pero el tema es tan sensible que yo pienso que debería dar un mensaje a la Nación en forma más puntual, más concreta porque en esa misma entrevista de La Noticia habla de disculpas, pero inmediatamente dice que “nada puede hacerse sin consultar con nuestro pueblo”. Quizás el presidente desconoce que el referéndum, que es la única manera de hacer una consulta para temas vinculados a tratados internacionales, no es permitido de acuerdo al artículo 32 de la Constitución, y nosotros tenemos en ese sentido dos tratados, el de 1909, Polo-Bustamante, que fija los límites entre Perú y Bolivia, y naturalmente el tratado de 1929 con Chile, donde de manera taxativa, muy puntual, dice que los gobiernos de Perú y Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a un tercero la totalidad o parte de su territorio que queda bajo su respectiva soberanía. Es decir, ahí tiene usted dos barreras que impedirían que usted pueda recurrir a un plebiscito para alterar la frontera. Esto es un hecho real que el presidente ha ignorado por su falta de conocimiento constitucional sobre el tema de los asuntos exteriores.

¿Cree que está en peligro la soberanía nacional?

Mire, yo estoy alarmado no solamente por ese hecho, sino porque estamos en un camino directo hacia el barranco del chisme en política exterior. Si usted analiza sus entrevistas, Castillo no quiso pronunciarse sobre si había dictadura en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y siempre refiere que eso “le corresponde al pueblo”. Cuando le preguntan del Grupo de Lima, que fue un extraordinario esfuerzo de diplomacia democrática que integró en un momento a 60 países del mundo para pedir nuevas elecciones en Venezuela y la libertad de los presos políticos, él responde, textualmente, “nunca encontré al Grupo de Lima, no lo siento en mi pueblo. Eso simplemente es muy difícil de descifrar, pero no lo es el hecho de que simplemente liquidó al Grupo de Lima, inmediatamente reconoció como presidente de la República a Nicolás Maduro, un dictador, violador de los derechos humanos, que en estos momentos está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, una investigación, además, que fue solicitada, entre otros países, por el Perú. Cuando a él le preguntan, por ejemplo, por qué hay seis millones y medio de venezolanos en todo el mundo, gente que ha huido por hambre, desnutrición, él dice, textual, ah, que “están aquí, en el Perú, porque hay muchos peruanos que están allá”. Esas cosas realmente sí preocupan, demuestran desconocimiento, temor de decir una palabra contra las dictaduras latinoamericanas que están arrasando contra los derechos humanos. Y eso no es solo responsabilidad del presidente, que es el que dicta la política exterior, sino de aquellos diplomáticos que le están construyendo esa plataforma en cuanto a relaciones exteriores que va a contrapelo de lo que siempre han sido los principios rectores de Torre Tagle. Todos estos hechos están ocurriendo. Es un conjunto de temas, Venezuela, Chile, Cuba. En este momento en que estamos hablando, yo estoy recibiendo ya un reporte de los resultados

¿Qué opina de la crisis en el Ministerio del Interior?

El año pasado hubo 700 asesinatos por sicariato, eso nunca se ha visto en el Perú. Entonces, mi pregunta es qué política de Estado en materia de seguridad va a tener cuando los jefes estaban peleando públicamente y el jefe de todos ellos se demoró tanto para removerlos del cargo. Ya el escándalo era mayúsculo.

Primero fue el exasesor presidencial Bruno Pacheco, ahora Carlos Jaico. ¿Por qué cree que Castillo se rodea de gente que al final lo decepciona?

Un congresista de su partido, cuando recién comenzaban, me habló de este tema y le dije “mira, si yo te puedo dar una recomendación, es que el presidente debe nombrar a gente bien formada”.

¿Está de acuerdo con los anunciados cambios en el Gabinete?

Definitivamente, la primera ministra hace tiempo debió ser relavada, es una mujer que driblea, que se contradice, que no tiene coherencia en el manejo político. Debería haber un Gabinete de concertación nacional, donde el presidente llame a gente de alta calidad, de nivel, no sus amigos. Mire usted lo que pasó por ejemplo con Perupetro. Nombraron a una persona absolutamente huérfana de conocimientos en materia de hidrocarburos. En realidad, hay decenas de ingenieros de mucha calidad, de prestigio, con estudios en universidades americanas y europeas que han podido tener un gran desempeño.

“LAS INSTITUCIONES TAMBIÉN SON DÉBILES”

Luis Gonzales Posada indicó que estamos derrumbándonos y las encuestas así lo dicen, pero no solamente el presidente, también el Congreso. “Las instituciones son débiles, el Poder Judicial, las Juntas Nacionales de Justicia no existen, están ahí pintadas en la pared y estamos ante una crisis cuyas consecuencias son nefastas”, expresó.

“No hay un plan de gobierno, no hay cuadros políticos, el Gabinete está compuesto por gente de todas las tendencias, no existen coherencias entre ellas, hay nombramientos penosos, desafortunados y hasta ofensivos para el país”, puntualizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button