ActualidadParticular

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza campaña “El amor no es control”

Es importante reconocer las “red flags” para no correr riesgo de violencia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, lanzó la campaña de sensibilización “El amor no es control” por el Día del Amor y la Amistad.

Con esta iniciativa, el MIMP busca que mujeres y hombres sepan reconocer indicios de una relación dañina que puede culminar en un caso de violencia. 

Algunas de las señales de riesgo en una relación de pareja son cuando se exigen las claves de las redes sociales, cuando limitan la forma de vestir, cuando eligen con qué amigas y amigos juntarse, cuando dicen eres mía o minimizan tu capacidad. 

Además, cuando manipulan para no terminar la relación, cuando controlan solicitando tu ubicación o cuando piden que subas sus fotos a tus redes sociales. Estas acciones también se conocen como “red flags” o banderas rojas.

Si estas acciones resuenan en ti o conoces a alguien que pasa por una situación similar, es momento de culminar con la relación.

Aprendamos a amar sin controlar, que nuestras parejas sean libres de tomar sus decisiones y que prevalezca el respeto mutuo.

Ante un caso de violencia, puedes llamar a la Línea 100 para pedir atención, orientación, consejería o apoyo emocional. Las atenciones se realizan de lunes a domingo, incluidos feriados, durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular. Además, puedes escribir al Chat 100 para recibir orientación en tiempo real.

De presentarse casos de violencia, las/os especialistas de la Línea 100 coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional y trabajan en coordinación con los Centro Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU) para brindar apoyo legal, psicológica y social de forma presencial. 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button