Particular

Los tipos de voto en las Elecciones Generales

Electores deben saber, por ejemplo, qué hacer para no anular su voto y a quién beneficia el blanco o viciado

En las Elecciones Generales que se celebran hoy en el Perú los ciudadanos elegirán al presidente de la República y sus dos vicepresidentes; 130 congresistas y 5 miembros del Parlamento Andino. Hay varias opciones para marcar la cédula de sufragio, que consta de tres partes. Los electores deben saber, por ejemplo, si es posible marcar por un candidato presidencial de una agrupación y congresistas de otro partido. O si el voto se anula si se vota por congresistas de dos agrupaciones diferentes.

Hay diversos detalles que se deben conocer para no decidir por una opción cuando el objetivo es diferente o contrario a lo que se piensa. Lo primero que es necesario saber es que la cédula de sufragio de las presentes elecciones tiene tres secciones: la Presidencia, el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

 VOTO LINEAL

La primera sección tiene el símbolo del partido y la foto del rostro del candidato presidencial, mientras que la segunda y la tercera solo el símbolo y dos casilleros en blanco.

El elector puede marcar su voto de manera lineal; vale decir, en los tres casilleros por un mismo partido político de su preferencia. Así, se puede marcar la foto del candidato presidencial y los símbolos para congresistas y miembros del Parlamento Andino; o, si se prefiere, en las tres secciones solo el símbolo, todo de manera lineal.

 VOTO CRUZADO

Si lo prefieren, los electores pueden marcar por un partido político en la elección de presidente y vicepresidentes, por otro en la elección de congresistas y por un tercero en la elección de representantes por el Parlamento Andino, habida cuenta de que son elecciones independientes.

Este es el denominado voto cruzado, opción en la que también puede ser posible que el elector elija efectuar su votación solo por la columna del presidente y vicepresidentes, dejando en blanco la del Congreso y la del Parlamento Andino, o, si así lo estiman conveniente, marcar en solo una de estas dos últimas. Lo que sí anula el voto es la marca por dos candidatos al Congreso de agrupaciones políticas diferentes.

Se considera el voto cruzado como un derecho constitucional de los electores que ofrece total libertad a la hora de elegir a los congresistas. Los detractores de esta opción afirman que la libertad del elector no se traduce necesariamente en una mejor representación legislativa, pues se tendría un Congreso fragmentado en el que las bancadas pueden no ponerse de acuerdo para impulsar las leyes que necesita el país.

 VOTO PREFERENCIAL

El distrito electoral es la división territorial en la cual se organizan las elecciones. Existen 27 distritos electorales para todo el Perú (uno por cada departamento, Lima Provincias, la Provincia Constitucional del Callao y otro para los peruanos en el extranjero). Cada distrito electoral otorga una cantidad de curules.

El voto preferencial consiste en utilizar los casilleros en blanco para votar, si uno lo desea, por los candidatos al Congreso y/o el Parlamento Andino. Este voto determina los dos candidatos favoritos (o solo uno en algunos distritos electorales con pocas vacantes) de la lista parlamentaria. Usar esta opción cambia el orden de la lista que se registra en el voto, colocando en los primeros lugares a los candidatos favoritos de la agrupación política.

 BLANCO O VICIADO

Muchos electores, con el propósito de evitar marcar por la opción sindicada como “el mal menor”, con una presunta intención de mantener la “dignidad”, optan por votar en blanco o viciado. Sin embargo, con ello, de manera tácita están apoyando a las agrupaciones políticas a las cuales rechazan, que generalmente son las primeras en preferencias electorales.

Esto es así porque solo los votos válidos son tomados en cuenta como parte del total. En consecuencia, a más votos nulos o en blanco, menor es el universo de votos contabilizables y mayor la posibilidad de que gane el que está primero.

LA VALLA ELECTORAL

También denominada barrera electoral, es el número mínimo de votos que necesita un partido político para colocar parlamentarios en el Congreso. Según la Resolución N° 015-2011-JNE, se necesita alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional o colocar 7 representantes al Congreso en más de un distrito electoral.

En el caso de las alianzas políticas, se aumentará un 1% por cada movimiento adicional. Si los partidos políticos no cumplen con esa representación parlamentaria en las elecciones generales, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas un año después.

LA CIFRA REPARTIDORA

Es el método matemático que se usa para definir cuántas curules obtiene un partido político, según sus votos logrados. El cálculo comprende el número de vacantes al Congreso en el distrito electoral, la cantidad de votos y el número de partidos que superaron la valla electoral para determinar los resultados.

REPRESENTANTES EN EL CONGRESO POR DISTRITOS ELECTORALES

  • Lima Metropolitana: 33
  • La Libertad y Piura: 7
  • Arequipa y Cajamarca: 6
  • Áncash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno: 5
  • Callao, Ica, Lima Provincias, Loreto y San Martín: 4
  • Ayacucho, Huánuco y Ucayali: 3
  • Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Residentes en el extranjero, Tacna y Tumbes; y Madre de Dios: 1.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button