Economía

Presentan proyecto para retiro de hasta S/ 18,400 de las AFP

Podemos Perú plantea iniciativa para “aliviar la economía familiar”

Un grupo de congresistas de la bancada de Podemos Perú presentaron proyectos de ley a fin de que se pueda realizar nuevamente retiros de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), así como la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS). En esa línea, la iniciativa presentada por Digna Calle plantea el retiro extraordinario de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 18 mil 400 soles, del total de fondos acumulados de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones.

“A fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia del COVID 19 y por la actual crisis económica que afronta nuestro país”, se detalla en el documento presentado. En tanto, el parlamentario José Luna Gálvez, de la misma agrupación política, presentó una propuesta similar planteando que el retiro de 4 UIT sea para las personas que no hayan aportado en los tres meses consecutivos previos.

Asimismo, los asegurados que registren aportes podrán retirar como máximo dos UIT (S/ 9,200). Por su parte, el parlamentario José Luis Ávalos, también integrante de Podemos, presentó un proyecto para que todo afiliado a la AFP pueda retirar el 50% de sus fondos para la compra o amortización de un primer inmueble.

Otra iniciativa de este parlamentario busca que los trabajadores puedan disponer libremente del 100% de su CTS.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores a disponer de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir las necesidades económicas ocasionadas por la tercera ola de la pandemia del COVlD-19”, se indica.

Vale precisar que Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y, por única vez, dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de ley.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba