Presentan proyecto de ley para que policías puedan abatir a delincuentes en flagrancia
La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que propone que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan abatir a delincuentes cuando los sorprendan en flagrancia o porten armas de fuego.
La iniciativa, sustentada por el parlamentario Jorge Montoya, establece cambios en el artículo 8, número 8.3, del Decreto Legislativo 1186, ley que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, para que el accionar de un agente policial, que abata a un delincuente, sea considerado como un acto legítima defensa.
“Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú, los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad”, se lee en la propuesta para modificar el DL 1186.
Montoya argumentó en que los últimos años la sociedad peruana se ha visto rebasada por el fenómeno de la delincuencia común, que se ha agravado con el recurrente uso de armas de fuego y la “intervención” de delincuentes extranjeros.