EspecialesLo último

“Premier Otárola es el chaleco de Dina”

Expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, dice que tiene liderazgo y le cuida las espaldas a la mandataria

  • Ántero Flores-Aráoz aboga por cambio del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, “porque no tiene liderazgo” y “no da fuego”.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

A pesar de que la opinión pública ya exige cambios en el gabinete, el premier Alberto Otárola mantiene su liderazgo en el Ejecutivo, consideró el expremier Ántero Flores Aráoz. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que Otárola es el “chaleco” de la presidenta Dina Boluarte.

El gabinete Otárola sufre un desgaste en los últimos meses. ¿Cómo evalúa la labor del premier?

No nos olvidemos que es un gobierno bien complicado. ¿Cuál es su inicio? No hay que olvidarse. La presidenta Boluarte es parte de la fórmula presidencial de Castillo y, lógicamente, con inclinaciones muy a la izquierda. En consecuencia, es un gobierno que, teniendo ese antecedente, tiene que virar, porque comprende perfectamente que, si van por la misma dirección, el Perú va al despeñadero. Pero habiéndose iniciado a la izquierda, voltear, virar hacia el centro es bien difícil. Entonces, lo viene haciendo en los hechos, más no en el discurso, porque lógicamente enfrenta ese pecado original, por decirlo en alguna forma.

Y actualmente también desgastados en su imagen y políticamente, como está pasando con el premier Otárola.

Puede ser, pero si tuviera que estar en los zapatos de la señora Boluarte, haría dos cambios inmediatos. Uno: al ministro de Economía. Lo noto cansado. Lo noto que no tiene liderazgo en el gabinete. ¿Para qué? Para reiniciar las obras que están inconclusas. Tenemos colegios, hospitales, carreteras, una serie de cosas que han quedado inconclusas por problemas. Dos: reactivar la economía. Estamos en una recesión. No es culpa del señor Alex Contreras, pero le está faltando liderazgo para juntarse con la actividad privada, que tenga confianza en el país e invierta. Porque sin inversión no hay trabajo. Estamos con una desocupación muy grande. Y sin trabajo tampoco hay bienestar. Es una cartera (el MEF) que debe refrescarse. Oxigenar los gabinetes no está mal, sobre todo viendo a los ministros que ya tienen cansancio o que ya no dan fuego.

¿No fue un error del premier Otárola anunciar un plan Boluarte contra la inseguridad en el país, cuando realmente el Gobierno no tenía ningún plan como el que se hizo en El Salvador con el plan Bukele?

A veces también los ministros se van de boca. Lo que no quería, seguramente, Otárola, es decir “vamos a copiar un plan extranjero”. Y dijo “vamos a tener nuestro propio plan”. Y halagó a la señora Boluarte, llamándole el plan “Boluarte”. Se pudo haber hecho un plan novedoso desde el Ejecutivo, pero no lo tenemos. Sí se han intentado cosas que a mí me parecen razonables y nos hemos quedado incluso en el Ministerio del Interior, sin un ministro como el anterior, que era un buen ministro y que sacaba la cara, cosa que también hace el señor Otárola, que es uno de sus atributos, es el chaleco, prácticamente, de la señora Boluarte. La señora Boluarte no sale mucho a la prensa, pero él, en cada consejo de ministros, a cada rato da la cara y guarda las espaldas a la presidenta. Entonces, se nota que hay un liderazgo de él en el gabinete y eso creo que no debería perderse.

¿Pero de todas maneras se necesita hacer cambios en el gabinete?

Que puede haber una oxigenación de la presidencia y el Consejo de Ministros, sí, pero que este ya ha estado aprendiendo, fue ministro, además, de Defensa antes y se maneja bien con los medios, podría sacársele mejores frutos.

Sin embargo, varios sectores políticos y la ciudadanía cuestionan a Otárola.

Es porque quieren ver resultados.

Pero ¿cómo un premier va a decir en conferencia de prensa que están elaborando un plan Boluarte y después de 4 o 5 meses se descubre que no fue así, cuando es una prioridad nacional? ¿Fue una falla grande del premier?

Creo que la denominación del plan Boluarte se dio, pero existían medidas diferentes y concretas para afrontar la situación como la actual, que es el crear un escalón inferior en la policía que luego pudiera integrarse a los escalones superiores, fue algo que era parte de un plan, pero no llegó a buen puerto porque en el Congreso lo atajaron. Ahora, gobernar no es sencillo.

“BOLUARTE DEBE DURAR HASTA EL 2026”

Ántero Flores-Aráoz sostuvo que el gobierno de Dina Boluarte debe prolongarse hasta el 2026, a pesar de su alta desaprobación. “No le puedes pedir perfección a alguien que estuvo en una plancha (presidencial) que nunca debió haber salido. Y la señora, sus precedentes profesionales, laborales, no son tampoco de gran nivel, era una funcionaria media del RENIEC. Es lo que tenemos. Ir a unas elecciones anticipadas es hacer añicos la Constitución”, aseveró el excongresista.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button