Política

Premier Otárola afirma que “el responsable está en Barbadillo”

Culpa a Pedro Castillo de “la resaca del intento de golpe de Estado”

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, acusó directamente al exmandatario Pedro Castillo de los hechos de violencia ocurridos en Puno y otros puntos del país. “El responsable está en Barbadillo”, expresó, luego de indicar que se trata de “la resaca del intento del golpe de Estado”.

Señaló que el intento de toma del aeropuerto de Juliaca fue un ataque organizado y sistemático en el que participaron aproximadamente 2 mil de las 9 mil personas que marcharon por las calles de esa ciudad.

“(Los informes) indican que se han producido muertes de ciudadanos y de compatriotas, muertes que por supuesto lamentamos. Muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, está sucediendo una resaca del golpe de Estado en el país”, expresó en conferencia de prensa conjunta con cuatro ministros.

Añadió que esta es la continuación de la asonada que empezó el 7 de diciembre pasado y que a Juliaca llegaron 200 cústeres y combis “financiadas con dineros ilegales”. “Desde hace cuatro días, como si estuviéramos en un estado de guerra, han intentado tomar el aeropuerto”, manifestó.

“Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y que quisieron derribar a las instituciones públicas durante la asonada que empezó el 7 de diciembre del año pasado, en esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, acotó.

Aseguró que el Gabinete “está más unido que nunca” y anunció que hoy una delegación del Ejecutivo viajará a Puno, mientras que en las próximas horas se anunciarán acciones para proteger a la población.

GABINETE VA POR EL VOTO DE CONFIANZA AL PLENO DEL CONGRESO

De no mediar inconvenientes de último momento, el Gabinete Ministerial encabezado por Alberto Otárola, el segundo de la gestión de la presidenta Dina Boluarte, se presentará este martes ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

La cita está programada para las 11 de la mañana y, hasta antes de los sucesos violentos ocurridos en Puno, se presumía que había suficientes votos para el respaldo al Consejo de Ministros.

La bancada de Perú Libre anunció que no dará el voto de confianza, pero las otras bancadas de izquierda están divididas. Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y otras bancadas liberales sí respaldarán al Gabinete, que necesita al menos 66 votos para continuar su gestión.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button