Economía

Precipitaciones en el norte pueden causar escasez y alza de precios

Uno de los productos afectados es el limón, que ya empezó a subir

Las torrenciales lluvias que azotan a varias regiones del norte del país han afectado numerosas áreas de cultivos y podrían generar escasez de varios alimentos que se producen en esta zona del país, lo que repercutirá en el alza de su precio.

La región Piura es la principal productora de mango y limón. Las lluvias activaron la quebrada de Salinas, arrasando con más de 180 hectáreas de cultivos de estos cultivos.

Asimismo, en  Tumbes  la producción de plátano orgánico, convencional y dominico, así como de arroz y limón, se afectó con el ingreso del río Tumbes a campos de sembrío.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, señala que si continúan las intensas lluvias, habrá un fuerte impacto en los cultivos.

“Casi un 50% de  agricultores  están concentrados en la zona norte, esto va a tener un impacto en el tema productivo (…) Si esto persiste va a ser un 60% u 80% de daño a las plantaciones que han sido sembradas”, dijo.

Según comentó, en abril ya se verían las consecuencias pues no solo habrá pérdidas de  producción, sino también se complicará el tránsito en las vías del norte, por lo que sería complicado transportar los alimentos. El limón es uno de los productos cuyo precio se ha elevado a causa de las precipitaciones. En el mercado La Parada, el precio llega a S/4 el kilo, mientras que en el mercado La Aurora se elevó a S/7.

Sin embargo, en los  mercados mayoristas el kilo de limón está entre S/3.26 y S/4.44, acorde a los últimos reportes de la Empresa Municipal de Mercados S.A. del Gran Mercado Mayorista de Lima.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button