Potencias mundiales en turismo
Dicen que es “la industria sin chimeneas” y la frase grafica perfectamente lo que es el turismo, una actividad que se ha convertido en uno de los pilares económicos de muchos países. La riqueza turística del Perú es envidiable, incluso para muchos de esos países, pero, lamentablemente, estamos últimos en el ranking de Latinoamérica y a nivel mundial ni nos toman en cuenta.
Según la Organización Mundial de Turismo, el top 10 de los países de América Latina que recibieron la mayor cantidad de turistas durante 2023 es encabezado por México, con 38.33 millones de turistas, mientras que Perú ocupó el último lugar con 2.01 millones de turistas. También captan más turistas que nuestro país, República Dominicana (7.16 millones), Colombia (4.40 millones), Argentina (3.89 millones), Brasil (3.63 millones), Jamaica (2.48 millones), Uruguay (2.43 millones), Costa Rica (2.35 millones) y Chile (2.03 millones).
De lejos, el Perú tiene muchos más atractivos turísticos que la mayoría de los países de dicha lista. En muchos países se cree que, en cuanto a turismo, Perú solo es Machu Picchu, lo cual es un error. Si bien la ciudad inca, ubicada sobre el valle del río Urubamba, es nuestro estandarte en riqueza turística, tenemos muchos otros atractivos, como las líneas de Nazca, la fortaleza de Kuélap, la ciudad precolombina de adobe Chan Chan, el complejo arqueológico de Chavín de Huántar, la ciudad sagrada de Caral, el complejo arqueoastronómico de Chanquillo y muchos más. En recursos naturales tenemos el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, solo por mencionar a algunos.
Ciudades como Cusco, Lima, Arequipa, Ayacucho, Puno, Iquitos, Piura y otras también son grandes atractivos, a lo que debemos sumar la gastronomía peruana de cada región. Precisamente, el paisaje urbano y el arte culinario son dos atributos que necesitan de mayor promoción para atraer a más turistas extranjeros.
Sin embargo, para lograr los objetivos en la promoción del turismo se necesita seguridad ciudadana y estabilidad social, algo que nos hace falta. Mucho daño ha hecho no solo la delincuencia, que ahuyenta a los turistas, sino también las marchas de protesta, con bloqueo de carreteras y vías férreas, así como agresiones, muchas veces trágicas.
Los países más visitados en el mundo, según National Geographic, son: Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México y Tailandia. El Perú tiene riqueza turística de sobra para ser incluido en ese ranking. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.