Política

Postergan votación de denuncias por ‘tamalitos’ contra Luciana León

La acusan de tráfico de influencias, cohecho, peculado y organización criminal

El Pleno del Congreso postergó, por única vez, el debate de las denuncias constitucionales contra las excongresistas Luciana León, Yesenia Ponce y del exministro del Interior, Juan Carrasco Millones.

Por sus vínculos con la organización criminal “Los Intocables ediles”, a León Romero se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, organización criminal y peculado doloso.

Según el testimonio de un colaborador eficaz, la legisladora aprista recibía por medio de paquetes o “tamalitos”, las sumas de dinero que le enviaba el colíder de la banda criminal, Alexander Peña Quispe.

Los “tamalitos” habrían sido recogidos por el chofer de Luciana León. De acuerdo a la Fiscalía, Peña Quispe habría entregado entre 15 000 y 20 000 soles mensuales a Luciana León y a su asesora Betsy Matos, por presuntamente haber gestionado en favor de la Municipalidad de La Victoria el financiamiento de obras públicas.

El Ministerio Público tiene como evidencia los archivos de unas conversaciones por WhatsApp en las que León y su entonces novio, Augusto Labarthe, hablan sobre la entrega de 5 mil dólares.

El 21 de setiembre la congresista le escribe a su prometido para avisarle: “Betsy me cuenta, ya depositaron en la cuenta de la chaparra”, a lo que Labarthe le pregunta: “¿5 chapitas?”.

Entonces, ella le sugiere borrar la conversación.

En el caso de la exlegisladora fujimorista, Yesenia Ponce, la Comisión Permanente declaró procedente la denuncia constitucional por los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.

Ella habría pagado S/10 000 para obtener falsos certificados de estudios de cuarto y quinto de secundaria.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button