Opinión

Por la Secretaría Técnica de la JNE… los conoceréis

Por: Fernando Cillóniz Benavides

En el Gobierno Regional de Ica conocí a las Secretarías Técnicas. En todas las dependencias de la institución, había una. Las Secretarías Técnicas eran – y siguen siendo – las encargadas de llevar a cabo los Procesos Administrativos Disciplinarios (más conocidos como PAD**s**). Es decir, procesos disciplinarios sancionadores contra aquellos funcionarios que hubieran cometido faltas o actos irregulares: robos, estafas, coimas, extorsiones, crímenes y demás. Se trata de dependencias muy importantes para la lucha contra la corrupción en el Estado.

Cuando asumí el cargo en enero de 2015, la corrupción en el Gobierno Regional de Ica era tremenda. Y – ¡oh sorpresa! – ahí donde había corrupción, había una Secretaría Técnica igualmente corrupta. Y viceversa, ahí donde había una Secretaría Técnica corrupta, había un director regional y funcionarios igualmente corruptos. Corrupción y Secretarías Técnicas corruptas, iban de la mano.

Frente a tal situación, nuestro principal objetivo – de partida – fue mejorar las Secretarías Técnicas… ¡todas! ¡Fuera los secretarios técnicos pusilánimes y corruptos que – evidentemente – estaban coludidos con los directores y funcionarios corruptos, que encontramos en el Gobierno Regional! Y en su reemplazo designamos a los mejores profesionales en materia moral y temperamental.

Como se podrá apreciar ¡vaya que las Secretarías Técnicas tenían que ser muy valientes! Enfrentar al monstruo desde sus entrañas, no era cualquier cosa. Pero ni modo… en ellas – en las Secretarías Técnicas – se jugaba el éxito o fracaso de nuestra gestión. Por eso – repito – les dimos tanta importancia.

Por eso eliminamos las colas en todos los hospitales de la región. Por eso mejoramos la educación, el deporte y la cultura. Por eso acabamos con las mafias de los brevetes. Por eso destituimos y sancionamos a cerca de 500 funcionarios corruptos del Gobierno Regional. Todo – valgan verdades –gracias a las Secretarías Técnicas probas y valientes.

A lo que quiero llegar es que, sabiendo lo importantes – y determinantes – que son las Secretarías Técnicas ¡cómo es posible que los miembros titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hayan permitido que personajes de tan baja calaña se hayan infiltrado en la Secretaría Técnica de la institución a su cargo! ¿Acaso no es sabido que tan perverso como ser corrupto, es ser permisivo con la corrupción? Bueno pues, por lo visto ¡ese es el caso de la JNJ! Además, yo agregaría… por la Secretaría Técnica los conoceréis.

¡Ay justicia peruana coimera y maltratadora! ¿Cuántos jueces y fiscales corruptos se habrán salido con la suya? … sólo la Secretaría Técnica de la JNJ lo sabe. ¿Qué se sabe de la catadura moral de los miembros titulares del pleno de la JNJ? … por la Secretaría Técnica los conoceréis. ¡Qué desastre!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button