Internacional

Por fin soplan los vientos de paz en las dos Coreas

Países limítrofes acuerdan restaurar sus comunicaciones luego de un año

Soplan vientos de paz. Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron que acordaron restaurar sus comunicaciones, más de un año después de que Pyongyang suspendió todos los contactos entre los dos países vecinos.

El régimen cerrado de Norcorea, que incluso impide conocer cómo está luchando contra la pandemia del COVID-19, ha colocado al país detrás de una pared que, al parecer, puede caer próximamente.

Corea del Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con Corea del Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera. Pero los gobernantes de las dos Coreas  intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso, dijo la Presidencia surcoreana en un comunicado.

La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre los gobernantes  Kim Jong-un, del Norte, y  Moon Jae-in, del Sur. Así, el anuncio del martes llegó como una sorpresa.

“Según el acuerdo entre los gobernantes, el Norte y el Sur tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas” a partir de este martes, informó la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA. Añadió que “los dos gobernantes también acordaron restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar nuevamente con la relación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba