Política

Por fin devolverán todos sus aportes a los fonavistas

Congreso aprobó ley por insistencia y Comisión Ad Hoc se encargará de gestionar el pago

Triunfaron los fonavistas. El pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones. Además, dispuso que se dé prioridad a la población vulnerable como consecuencia del COVID-19.

Según la norma, que se aprobó por 90 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones, este beneficio alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes, que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a sus aportes. Comprenderá lo descontado de sus remuneraciones y los aportes efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.

Se precisa que la liquidación de aportaciones y derechos es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la tasa de interés legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

También establece que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

Se agrega que la ley no requiere de reglamentación y la Comisión Ad Hoc elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario. Por último, añade que el plazo para acogerse a la presente ley se inicia al día siguiente de la aprobación y publicación de los lineamientos de gestión emitidos por la comisión Ad Hoc del Fonavi y finaliza a los tres años de publicada.

JOSÉ LUNA MORALES: SE PUSO FIN A DÉCADAS DE INJUSTICIA

José Luna Morales

“Se puso punto final a décadas de injusticia para mis hermanos fonavistas. Se aprobó por insistencia la ley que exige la devolución inmediata a los millones de peruanos estafados por el Estado con el cuento de la casa propia”, expresó el congresista José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú, uno de los impulsores de la ley.

Agregó que se trata de “un triunfo del pueblo en memoria de muchos fonavistas que partieron de este mundo sin ser escuchados”. “Se hizo justicia después de tantos años de lucha en el Congreso y en las calles”, manifestó.

Por su parte, la legisladora Cecilia García (Podemos Perú) indicó que “muchos de ellos han partido a mejor vida sin poder cobrar su plata, pero su memoria y su lucha será recordada siempre en esta victoria”. “Gracias, hermanos, por enseñarnos de fuerza, de lucha, de perseverancia y de unión”, expresó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button