Policía detiene a alcaldesa de San Juan de Miraflores
Allana municipio e inmuebles de 19 personas por presuntos delitos
En el marco de un megaoperativo simultáneo realizado en Lima, Chiclayo y San Martín, 28 fiscales y 200 efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanaron 19 inmuebles y detuvieron en la madrugada a ocho personas, entre ellas la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica.
Los detectives llegaron a las 3 a.m. a la casa de la burgomaestre de dicho distrito, así como a la sede del municipio, en busca de evidencias y detener a implicados en distintos ilícitos, como la adjudicación irregular de obras y gastos sobrevalorados en las canastas de alimentos entregadas a familias durante la pandemia del COVID-19.
La alcaldesa María Nina, quien es sindicada como presunta lideresa de una organización criminal denominada “Los elegantes de San John”, fue detenida junto a su pareja, Walter Huamán. También fueron arrestados la gerenta municipal, el subgerente de fiscalización y el subgerente de abastecimiento de dicha comuna.
El propio ministro del Interior, Juan Carrasco, acudió a la municipalidad de San Juan de Miraflores acompañado del comandante general de la Policía Nacional, general César Cervantes, y el fiscal Edison Mendoza, a cargo del caso. La intervención, ejecutada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, se realizó en diferentes oficinas del municipio y viviendas de los imputados. Este megaoperativo se realizó en el marco de las investigaciones a través de interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente y la declaración de testigos protegidos.