Especiales

“Podríamos tener 400 mil policías en todo el país”

Analista de riesgo delincuencial Sandro Espinoza advierte que el crimen organizado no tiene fronteras

  • Sandro Espinoza, experto en seguridad, gestión de riesgo delictivo y crimen organizado, señala que tenemos a una de las mejores policías del mundo.

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

El analista de riesgo delincuencial Sandro Espinoza, en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que como material humano tenemos una de las mejores policías del mundo, pero para enfrentar con éxito la problemática de la inseguridad ciudadana hace falta un plan estratégico.

¿Por qué cree Ud. que no ha funcionado ninguno de los planes para hacer frente a la inseguridad?

Ningún gobierno ha tenido un buen diagnóstico de la problemática de seguridad. Todos se han basado en las dizque “soluciones de expertos” del momento, pero no hemos sido conscientes de que la delincuencia también evoluciona, y por eso siempre estamos un paso por atrás.

Las leyes están hechas para proteger los derechos de los ciudadanos, no a los delincuentes.

La ley de crimen organiza-do llega por una imposición del gobierno americano, no fue por iniciativa de un gobernante o un ministro. Esta fue una de las 10 condiciones del Tratado de Libre Comercio. La ley fue una copia de la que impusieron en Colombia como parte del Plan Colombia, pero al llegar al Perú fue desmembrada al punto que la ley de crimen organizado tenía 4 delitos: extorsión, sicariato, terrorismo y asesinato de periodistas. Se eliminaron muchos delitos, como delitos tributarios, corrupción de funcionarios, que años después fue incluida.

¿Cómo resolver la preocupación de la inseguridad?

El Perú tiene delitos fuentes fáciles de identificar. Extorsiones en obras de construcción, o a los pequeños negocios, tráfico de tierras, la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas. El narcotráfico difícilmente lo vamos a poder solucionar. Los otros delitos, sí; pero no basta con crear una nueva ley, una nueva policía, construir más penales, sino que estamos hablando de un plan estratégico que ya se mire a la seguridad pública o al orden interno, no de manera individual, sino engranarlo con la seguridad nacional.

¿Cuál es su diagnóstico de la Policía?

Como material humano tenemos una de las mejores policías del mundo, por los resultados en la lucha contra el terrorismo, en el combate contra el narcotráfico y ahora contra la delincuencia organizada.

Lo que tenemos es colusión de algunas autoridades y malos policías con el crimen organizado…

Los peruanos debemos entender que en un estado de derecho la institución que hace cumplir la ley es la PNP. El ciudadano debe entender que, cuando le quita el poder y desmerece la labor de un policía, indirectamente le está dando poder al delincuente, porque quienes van a salir a reprimir la delincuencia no son las Fuerzas Armadas, sino de la Policía. Es tarea del Gobierno un plan de comunicación, de concientización y de culturalización de la ciudadanía para fomentar el respeto a la Policía.

¿Está de acuerdo con la propuesta de crear otro cuerpo policial suplementario?

Me parece que para la actualidad la propuesta no va a servir. El enfoque debe ser ver la seguridad pública, pero engranarla a la seguridad nacional, porque no solo vivimos la delincuencia de nuestro país, sino la delincuencia y el crimen organizado de otros países. Vivimos en una actualidad en que el crimen no tiene fronteras. Tenemos 200 mil efectivos en las FF.AA. que están inoperativos. Propongo que reciban una capacitación de 6 meses como máximo de lo que es la función policial y a partir de ahí ya no tendríamos 200 mil, sino 400 mil efectivos velando por la seguridad nacional, pero no solo el personal, sino también vehículos, logística, inteligencia. Propongo que en las bases militares más alejadas del país se construyan los penales. Si aplican la ley para expulsar a extranjeros, el país se volverá una agencia de turismo gratuita para los delincuentes extranjeros porque los van a llevar gratis por avión o por tierra.

PRESENTÓ SU LIBRO “CRIMEN Y CONFLICTO”

Sandro Espinoza presentó su libro “Crimen y conflicto”, en el que hace una recopilación de los conflictos sociales que hemos vivido en los últimos 20 años. El experto señaló que, en Latinoamérica, pero sobre todo en nuestro país, la izquierda se ha enfocado en trabajar en educación y la conflictividad social, porque encuentran en el caos y la desestabilización del Estado un espacio para poder llegar al poder.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button