Actualidad

Poder Judicial implementa en todo el país requisitorias electrónicas para optimizar órdenes detención y captura

Primera fase comprende a juzgados especializados penales y mixtos de los 35 distritos judiciales del país.

 A fin de optimizar el cumplimiento de las órdenes de captura, detención e impedimento de salida del país emitidas por los órganos jurisdiccionales, el Poder Judicial puso en funcionamiento la Requisitoria Electrónica (RQe) –en línea– en los juzgados penales y mixtos de las 35 cortes, en su primera fase.

Como se recordará, a fines de diciembre pasado, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, presentó esta innovadora iniciativa tecnológica junto a otros proyectos que también están en ejecución.

La implementación de la RQe incluye a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que tramita casos complejos y emblemáticos, y la Corte Superior de Lima, donde su despliegue empieza hoy viernes.

La herramienta tecnológica permite el registro electrónico de las medidas ordenadas por los juzgados en el Módulo del Registro Nacional Judicial del Sistema Integrado Judicial (SIJ).

Este registro automatizado contiene información oportuna y confiable, respecto de los ciudadanos/as que presentan en su contra una orden de captura, mandato de detención e impedimento de salida del país, permitiendo a la Policía Nacional ejecutar las disposiciones que emanen del Poder Judicial.

Desde su reciente puesta en marcha hasta el 2 de febrero, Lima Norte tramitó 78 requisitorias electrónicas, Cajamarca 23, Cusco 17, Ica 17, Amazonas 5, San Martín 4, Junín 3, Huancavelica 3, Callao 3, entre otros.

MAYOR EFICIENCIA

 “Este cambio no solo simplifica, sino acelera y otorga mayor eficiencia al registro electrónico a comparación del método tradicional”, indicó Diana Vargas Castillo, responsable del Registro Distrital Judicial (Rediju) de la Corte del Santa.

El sistema tiene como novedad que el secretario o especialista de audiencia realiza directamente la inscripción de la medida en el SIJ, antes era tramitada por el Registro de cada distrito judicial.

Las órdenes dictadas –explicó– son remitidas a la Policía Nacional a través de las casillas electrónicas correspondientes, permitiendo que esta institución disponga de información inmediata para una posible ubicación del procesado/a.

Vargas Castillo recalcó que a través de este sistema se regula la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Requisitorias, a fin de brindar información confiable y oportuna sobre las órdenes de captura, mandatos de detención, impedimentos de salida del país y las resoluciones judiciales de homonimia.

El plan de desarrollo e implementación de la RQe está a cargo de la Gerencia de Informática del Poder Judicial en coordinación con el Registro Nacional Judicial (Renaju).

La segunda fase de la implementación de la RQe comprenderá a las salas supremas y superiores penales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button