Política

Pleno del Congreso aprueba ley para devolver sus aportes a los fonavistas

Pero exaportantes rechazan recortes hechos en la norma y continúan en su pie de lucha

Luego de una hora de debate y con 111 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer la ley que asegura el cumplimiento de la devolución de aportes a aproximadamente 2 millones de fonavistas. La norma prioriza a las personas más vulnerables en medio de la pandemia.

Se trata del texto sustitutorio 564, que garantiza que se cumpla la Ley 29625, de devolución de los aportes que se hicieron al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), para que los trabajadores y aportadores puedan recuperar su dinero. La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza (Acción Popular), quien indicó que “el dictamen tiene por objeto asegurar la implementación de la Ley 31173, ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

Explicó que la ley indica que se aplique el índice de precios al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de 42,008’498,806 soles. Agregó que, al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al tesoro público.

“ROBO Y ATROPELLO”

Sin embargo, la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP) consideró como un “robo” y un atropello a los intereses de sus agremiados la norma aprobada en el Congreso, debido a que en la devolución solo se consideran los aportes de los trabajadores, pero no los de los empleadores.

“Esto hará que los fonavistas reciban una miseria, como máximo 3,500 soles y en los casos de los que ya han recibido dinero adelantado, incluso podrían quedar debiendo”, advirtió el dirigente Jorge Milla, vocero de la Federación y miembro de la Comisión Ad Hoc encargada de implementar el plan operativo para la devolución, al ser consultado por La Noticia.

Por ello, Milla respaldó los oficios presentados por diversos congresistas a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, para reconsiderar la ley aprobada. Añadió que los fonavistas seguirán en pie de lucha hasta lograr que les devuelvan todo su dinero.

PIDEN RECONSIDERAR NORMA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA

Los congresistas Eduardo Salhuana (Acción Popular) y Margoth Palacios (Perú Libre) presentaron sendos oficios a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que se reconsidere la votación del proyecto de ley 564 sobre la devolución de sus aportes a los fonavistas.

En su escrito, Eduardo Salhuana indicó que la devolución debe ser de los aportes del trabajador y del empleador a una cuenta individual de cada fonavista.

Margoth Palacios indicó que “las modificaciones al dictamen no fueron debatidas ni en la Comisión de Economía ni en el Pleno” y “fueron parte de una estrategia para beneficiar a los corruptos que manejan nuestros dineros y perjudicar a los fonavistas”. Añadió que el dictamen aprobado devendría en una “sustracción del patrimonio del Fonavi y un perjuicio a los millones de exaportantes”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button