Particular

Playas, ríos y piscinas cerrados en año nuevo

Gobierno prohibió el ingreso y el Ministerio de Salud ajusta medidas para evitar contagios de COVID-19, como ocurrió en Navidad

La variante Ómicron, que está causando rebrotes y nuevas olas del COVID-19 en Europa, donde se baten récords de contagios, se sigue propagando en Perú y, ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios en Navidad, lo que motivó el incremento de casos, el Gobierno dispuso el cierre de las playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas en Año Nuevo. Los días posteriores sí se podrá acudir a los balnearios, pero con carnet de vacunación, uso de mascarillas y distanciamiento social.

Finalmente, el Poder Ejecutivo dispuso el cierre de las playas en el litoral del Perú para los días 31 de diciembre del presente año y 1 de enero de 2022 con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19. La medida fue evaluada luego de que se presentaran disturbios en algunos balnearios limeños por Navidad.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, luego de sostener una reunión con autoridades las Fuerzas Armadas, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, y la Defensoría del Pueblo. Además, la disposición incluye a ríos, lagos, lagunas y piscinas.

“El resto de los días se podrá usar controlando el aforo y cumpliendo las medidas de prevención. El acatamiento de esta disposición corresponde a las fuerzas del orden y gobiernos locales”, manifestó ayer el ministro, quien añadió que la Policía Nacional del Perú (PNP) también apoyará en la supervisión.

116 CASOS DE ÓMICRON

Cevallos confirmó que la variante Ómicron (Sudáfrica) se está expandiendo en el país, aunque de manera “moderada”, y hasta la fecha hay 116 casos confirmados. Del total, 112 fueron detectados en Lima y el Callao; 3 se encuentran en la provincia de Sullana, Piura; y 1 en Chimbote, departamento de Áncash.

Respecto a los de la capital y el primer puerto, “el 17% de los casos que se están presentando hasta ahora y que se vienen estudiando serían sospechosos de ser de la variante Ómicron, lo que indica que está en consonancia con el incremento de la positividad de las pruebas moleculares que se viene dando en relación con el COVID-19”.

Sin embargo, el ministro recalcó que de momento la mutación del coronavirus predominante en el Perú es la Delta (India) con prácticamente el 100% de los contagiados a nivel nacional y aún es la de mayor preocupación.

El último domingo 19 de diciembre se reportaron los primeros 4 infectados con la Ómicron en territorio peruano. Cuatro días después aumentó a 47 y el pasado 26 de diciembre, un día después de la Nochebuena se reveló que en total eran 71 ciudadanos con el SARS-CoV-2 detectado por primera vez en Sudáfrica.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Sigue siendo obligatorio el uso de doble mascarilla de tela o una KN-95 y el respeto del distanciamiento social en espacios públicos y la presentación del carnet de vacunación físico o virtual para ingresar a lugares como centros comerciales, tiendas y mercados, entre otros, a excepción de farmacias.

Asimismo, insisten en el constante lavado con desinfección de las manos, especialmente antes de tocarse la nariz o la boca. Cabe resaltar que las mismas medidas serán respetadas y aplicadas en las playas.

2.2 MILLONES DE CONTAGIADOS

En cuanto a los casos positivos por el virus, son más de 2.2 millones de contagiados y 202,000 fallecidos. Actualmente casi 3 mil están hospitalizados y el Minsa espera que no se saturen las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El ministro Hernando Cevallos detalló que el 84.4% de los ciudadanos de Lima Metropolitana tienen las dos dosis contra el COVID-19 faltando un 15.6% de quienes aún no acuden a inmunizarse por diversos factores.

Sobre las primeras dosis en la capital, se encuentran al 97%, a solo tres puntos porcentuales de llegar al 100% y frenar la pandemia en un sector donde se produce más aglomeraciones de personas. “Por la densidad poblacional del Perú (el proceso de vacunación) nos pone entre los primeros países de América Latina y por encima de varios países de Europa”, afirmó.

VACUNACIÓN HASTA LAS 10 P.M.

Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, sostuvo que los centros de vacunación atenderán hasta las 10:00 de la noche de hoy y que incluso inocularán a los ciudadanos que lleguen después para intentar llegar al 80% de la población objetiva inmunizada antes de fin de Año.

“Pedimos que acudan a vacunarse, tenemos las suficientes vacunas disponibles”, apuntó la doctora. Hasta el momento solo se ha llegado al 77%, los cual refiere que más de 21.4 millones de peruanos tienen las dos dosis que los protege de síntomas graves u hospitalización por COVID-19.

TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 11 P.M. Y REUNIONES Y FIESTAS PROHIBIDAS

Así como en Navidad, el horario de inmovilización social obligatoria para mañana 31 de diciembre, por Año Nuevo, regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente, 1 de enero de 2022, según lo publicado en el artículo 9 del Decreto Supremo 184- 2020-PCM.

La medida también prohíbe todo tipo de reuniones o eventos en donde se aglomeran las personas. La recomendación de las autoridades es mantener una burbuja social en donde solo se junten los miembros de una familia que tengan las dos vacunas contra el virus y cumplan los protocolos se bioseguridad.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button