Particular

PJ presenta piloto sobre justicia terapéutica con enfoque restaurativo para personas adultas

Magistrada Janet Tello Gilardi señala que la aplicación de este proyecto significa un desafío para juezas y jueces.

El Poder Judicial del Perú presentó el proyecto piloto «Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo para Personas Adultas Consumidoras de alcohol y/o drogas», el cual será implementado por la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla.

Este piloto tiene como propósito que juezas y jueces del referido distrito judicial brinden una respuesta alternativa y rehabilitadora a las personas adultas que han sido sancionadas penalmente y que presentan adicción a sustancias estupefacientes.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, magistrada suprema Janet Tello Gilardi, y de Christian Arturo Hernández Alarcón, juez superior titular y presidente de la Sala Penal de Apelaciones de Ventanilla.

Al respecto, Tello Gilardi sostuvo que, solo este año, los servicios de salud han brindado más de 270 mil atenciones por consumo de alcohol y otras sustancias, cifra de la cual el 25% de los casos atendidos corresponde a mujeres y el 75 % restante a varones.

En tal sentido, agregó que la justicia terapéutica significa un desafío para juezas y jueces pues permite aplicar mecanismos alternativos en la resolución de conflictos para evitar la reincidencia, lograr la rehabilitación y que las personas tengan una nueva oportunidad.

La magistrada felicitó la iniciativa del Distrito Judicial de Puente Piedra-Ventanilla, a través de su presidente, Erwin García Matallana,  por implementar este piloto, como ya lo hizo antes con el proyecto que involucra a adolescentes en conflicto con la ley penal.

Como se recuerda, estos pilotos cuentan con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Estados Unidos a través de su Sección de Antinarcóticos.

APOYO DECIDIDO

Tello Gilardi remarcó el compromiso de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad para apoyar el proyecto bajo el marco de las Reglas de Brasilia.

Seguidamente, durante la presentación del proyecto, el juez Hernández Alarcón reconoció la labor de juezas y jueces de la Corte de Ventanilla- Puente Piedra, del titular de ese distrito judicial y el liderazgo de la jueza Tello Gilardi.

“Desde el primer momento, en el que se planteó la idea para adolescentes en conflicto con la ley penal, (Tello Gilardi) impulsó notablemente el proyecto, que ahora está para ocho cortes y ha escalado para personas adultas consumidoras de drogas y alcohol”, subrayó.

Señaló, además, que todos los actores involucrados como la Defensa Pública, el Ministerio Público, la Policía Nacional y los centros de salud comunitarios deben hacer posible que el tratamiento desadictivo exitoso reduzca el consumo de drogas y alcohol y permitan la no reincidencia delictiva.

Finalmente, el titular de la Corte de Puente Piedra – Ventanilla sostuvo que jueces y juezas deben tomar en cuenta que sus decisiones tienen un profundo impacto en la vida de las personas, las cuales muchas veces van más allá del proceso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba