Particular

PJ alista ocho modernas unidades modelo de flagrancia en zonas de emergencia por inseguridad

Con asignación de recursos por parte del Ejecutivo

Ocho modernas Unidades Modelo de Flagrancia de Tipo I, que agruparán en un solo inmueble a las instituciones del sistema de justicia y tramitarán de manera exclusiva los procesos por delitos flagrantes, entrarán en funcionamiento para combatir con eficacia a la criminalidad, entre diciembre de este año e inicios del 2024.

Las unidades modelo que serán implementadas por el Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, reemplazarán a los proyectos piloto que actualmente se encuentran en funcionamiento, con efectividad en el tratamiento de los procesos inmediatos por delitos flagrantes, dictando sentencias hasta en 72 horas.

El éxito de los proyectos piloto de flagrancia, viabilizó la asignación correspondiente de recursos por parte del Ejecutivo para desarrollar esta iniciativa que permita combatir a la delincuencia.

Precisamente, más de la mitad de los procesos tramitados en los pilotos de unidades de flagrancia han concluido con sentencia de terminación anticipada, con el que se evita que los procesos sigan todas las demás etapas procesales, evitando un mayor gasto en todo el aparato judicial.

Cada Unidad Modelo de Flagrancia congrega en un sola instalación a los cuatro operadores de justicia (Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensa Publica y Poder Judicial) que trabajarán de manera articulada brindando un servicio coordinado e integral; para el caso del Poder Judicial la unidad modelo de flagrancia de Tipo I, contará con cuatro juzgados de investigación preparatoria y tres juzgados unipersonales penales.

Tres de ellas comenzarán a operar en este mes de diciembre en los distritos judiciales de Lima Este, Lima Norte y Sullana, jurisdicciones donde el Gobierno decretó el estado de emergencia debido a la alta incidencia delictiva reportada.

En tanto que otras cinco Unidades Modelo de Flagrancia entrarán en funcionamiento en otros distritos judiciales del interior del país, que las requieren con urgencia para reducir el alarmante incremento de la delincuencia.

Las implementaciones se desarrollarán en el marco del “Plan de implementación de unidades de flagrancia delictiva” del Poder Judicial, que contiene el análisis y propuesta técnica para poner en funcionamiento de manera progresiva 34 unidades modelo de flagrancia en todos los distritos judiciales del país, considerando la estimación presupuestal requerida para tal fin.

El doctor Arévalo Vela sostuvo, en diversas intervenciones, que la mejor estrategia para combatir la inseguridad ciudadana es la asignación de recursos para la implementación de unidades modelo de flagrancia y que las instituciones de justicia se encuentren unidas para la tramitación de estos casos.

La propuesta del Poder Judicial está fundamentada en el análisis presentado en el referido plan que señala que “antes los delitos con mayor preponderancia eran contra el patrimonio, pero ahora dichos delitos se han reducido y han sido superados en gran cantidad por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, ya que se han incrementado en más del 342%”.

“Lo que nos permite conocer que los hechos delictivos ahora son más violentos, donde si bien el objetivo es despojar del patrimonio, además predominan en dichos actos las lesiones u homicidios para concretarlos”, indica el documento.

Destaca, asimismo, el plan que los procesos judiciales en materia penal representan una carga importante en el sistema de administración de justicia, en razón que es la especialidad con mayor cantidad de procesos judiciales pendientes (42%) y es la segunda especialidad con mayor cantidad de procesos judiciales ingresados (33%).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button