Política

PJ dicta 30 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes

Juez considera que hay sospechas graves en presuntos delitos que se le imputan

Luego de una serie de audiencias, el Poder Judicial dictó anoche prisión preventiva por 30 meses para la cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina. La defensa legal de ambas personas anunció que apelarán la decisión.

El juez que llevó el caso, Johnny Gómez Balboa precisó que la prisión preventiva de  Paredes y Medina Guerrero  vencerán el 9 y 8 de febrero del 2025. Tras el fallo, los dos involucrados serán trasladados por la policía a la carceleta judicial, para que se defina el penal dónde cumplirán la prisión preventiva.

“Está acreditado el tipo penal que postula la fiscalía de sospecha fuerte y vehemente que vincula a la investigada [Yenifer Paredes] con este tipo penal”, afirmó el juez. Asimismo, con relación a la imputada Paredes Navarro, dijo que  “consideramos que se cumplen los prepuestos respecto al peligro de fuga”.

Por otro lado, el juez consideró que 36 meses de prisión no son razonables, pues no se justificó la necesidad, por lo que solo concede un plazo de 30 meses. Esto provocó que la Fiscalía también apele el fallo. El Ministerio Público había señalado en su tesis fiscal que Yenifer Paredes sería la “lobista” principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio mandatario.

Según sustentó el fiscal a cargo, en el caso conocido como ‘El cajero y la cuñada’ o ‘caso Anguía’, la organización criminal tendría como cabeza el presidente  Pedro Castillo, quien, según el Ministerio Público, trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda  Geiner Alvarado, actual titular del MTC.

Asimismo, el juez dictó 30 meses de prisión preventiva para el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina, a quien se inculpa porque presuntamente actuó como operador de la supuesta organización criminal.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button