Cultura

Pinturas más famosas de todos los tiempos

Pablo Picasso, Van Gogh, Da Vinci y Dalí entre los más reconocidos

Las pinturas más famosas no necesariamente son las mejores, pero sí las que, a través del tiempo, se han convertido en emblemas del arte e íconos culturales.

La abstracción, el cubismo, el surrealismo y otros géneros o estilos han llevado a pintores a crear obras maestras de reconocimiento mundial. Algunas han servido incluso como mensaje político contundente, como El Guernica, que ofrece un retrato visual de las muertes y el dolor de la guerra civil española.

Si Pablo Picasso no hubiese escondido la verdad en esas imágenes abstractas, el dictador Francisco Franco habría mandado a confiscarlo y destruirlo. A continuación, una selección de los diez cuadros más famosos de todos los tiempos según el portal Gallery Barcelona.

1. El Guernica (Pablo Picasso) El título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española.

2. La noche estrellada (Vincent van Gogh) Fue pintado a mediados de 1889 en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, trece meses antes de su muerte.

3. La Gioconda (Leonardo da Vinci) Es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. También conocido como La Mona Lisa.

4. La última cena (Leonardo da Vinci) Es una pintura mural realizada entre 1495 y 1498 en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán.

5. American Gothic (Grant Wood) Pintado en 1930. Ilustra a un granjero sujetando una horca y a una mujer rubia enfrente de una casa de estilo gótico rural.

6. Las Meninas (Diego Velázquez) La familia de Felipe IV, obra maestra del pintor del Siglo de Oro.

7. La persistencia de la memoria  (Salvador Dalí) O Los relojes blandos o Los relojes derretidos. Fue pintado en 1931.

8. Los girasoles (Vincent van Gogh) Es una serie de cuadros al óleo (1888).

9. Capilla Sixtina (Miguel Ángel) Pintado en 1508 por encargo de Julio II.

10. La Joven de la Perla (Johannes Vermeer) Realizado entre 1665 y 1667. Utiliza un pendiente de perla como punto focal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba