Cultura

El Perú celebra el 34 aniversario del hallazgo del Señor de Sipán

El descubridor del gobernante Moche, Walter Alva, estará hoy presente en un foro virtual

Lambayeque está de fiesta. Hoy se conmemoran los 34 años del hallazgo de la tumba intacta del Señor de Sipán, lo que significó un histórico descubrimiento arqueológico que cambió radicalmente los conocimientos que se tenían sobre las antiguas culturas peruanas.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, que alberga los restos del exgobernante moche, se encuentra temporalmente cerrado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Debido a ello, se realizará un foro virtual denominado ‘Sipán en el Bicentenario, 34 años de aportes al Perú’.

El evento contará con la participación de diez reconocidos arqueólogos, investigadores y especialistas en el ámbito cultural, además de los protagonistas del descubrimiento del Señor de Sipán, como son los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero Zurita.

El hallazgo del Señor de Sipán inició en febrero de 1987, cuando un grupo muy pequeño de arqueólogos, encabezado por Alva, hacían los primeros intentos para instalar un campamento y realizar excavaciones.

El 20 de julio se dio el hallazgo de una sociedad antigua mochica y la enigmática tumba de un guerrero moche con los pies cortados, símbolo de la vigilancia perpetua, lo que auguraba que se escondía algo más y así fue. Tras un arduo trabajo, se descubrió los restos del gobernante en la pirámide de Huaca Rajada.

Cabe destacar que el descubrimiento del Señor de Sipán fue el primero de las 16 tumbas de la realeza mochica que ha encontrado el proyecto a lo largo de estos 34 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba