Economía

Perucámaras invoca al Gobierno a dejar de lado políticas públicas populistas

Carlos Durand, presidente de la organización, advirtió que la precariedad del empleo se ha incrementado en los últimos años

El empleo informal sigue incrementándose en nuestro país y tal es así que, de julio-2021 a junio-2022, hubo 9.7 millones de trabajadores informales a nivel urbano. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta cifra significa que a junio de este año hay un millón más de informales que hace un año.

Al respecto, Carlos Durand, titular de La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), señaló que la precariedad del empleo se ha incrementado en los últimos dos años, debido a que si bien, el país ha crecido económicamente en los últimos 20 años, este crecimiento ha sido muy disparejo. Sin embargo, indicó que estas cifras son las que deben ser tomadas en cuenta para generar políticas públicas que puedan cambiar esta realidad.

“Se necesita dejar de lado políticas públicas populistas y en su lugar, fomentar aquellas que le den formalidad al trabajo, elevando los ingresos promedios de la población, sin hacer más rígido el tema del empleo”.

Durand, agregó que, si se compara a un trabajador subempleado con un trabajador formal, hay una brecha salarial notable, y eso es también parte del problema de la precariedad laboral.

Asimismo, indicó que esta última gestión solo pone esfuerzos en crear políticas que benefician a un grupo muy reducido de trabajadores formales, cuando deberían enfocarse en la formalización de la gran mayoría de trabajadores que se encuentran en situación informal.

Finalmente, Durand manifestó que una de las razones por las que las empresas en nuestro país no se formalizan es porque el sector de la micro y pequeña empresa, en general, son unidades de trabajo con muy poca productividad. En ese sentido, invocó a las entidades competentes a orientar las políticas públicas a elevar la productividad y competitividad de estas empresas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button