Lo últimoPolítica

Perú y Ecuador unen esfuerzos para combatir la delincuencia organizada

En el marco del  realizados en la capital peruana, la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra, y el presidente de República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, firmaron hoy la Declaración Presidencial de Lima.

Son 49 los acuerdos establecidos entre ambos gobiernos, que abarcan seis ejes temáticos: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.

Así también, los jefes de Estado renovaron su compromiso con el Plan de Acción Resolutivo de la Comunidad Andina, y se comprometieron a continuar fortaleciendo la seguridad en la zona de frontera, con la ejecución de operaciones y ejercicios militares y policiales coordinados contra la delincuencia organizada transnacional; el narcotráfico; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; el contrabando; la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; entre otros delitos.

Se resaltó la urgencia de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, principal fuente de financiamiento de las organizaciones criminales transnacionales, a través de una estrecha y permanente coordinación entre las autoridades competentes de ambos países.

“Un ejemplo concreto del compromiso de cooperación entre nuestros países fue el decidido apoyo que el Perú brindó al Ecuador tras el estallido de la crisis de seguridad a inicios de este año. En nuestra relación bilateral, hemos logrado definir compromisos con aproximaciones colaborativas para enfrentar el crimen organizado transnacional”, expresó la presidenta Boluarte.

Por su parte, Noboa destacó que la cooperación entre Perú y Ecuador, en materia de seguridad fronteriza, contribuyó a la lucha contra organizaciones criminales que operaban en su país.

“Los logros que hemos alcanzado hasta el momento han sido posibles gracias a la comunidad internacional y, en particular, a la cooperación entre Perú y Ecuador que han mantenido un intercambio constante de información, experiencia y conocimientos. El trabajo conjunto entre nuestros países fortalece la lucha contra estructuras criminales y continuaremos firmes en esta misma senda”, resaltó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button