Opinión

Perú, país problema y posibilidad

Por: Martín Valdivia Rodríguez

El periodista Guillermo D. Olmo, quien trabaja desde enero como corresponsal de BBC Mundo en Perú, acaba de publicar una nota sobre su experiencia inicial en nuestro país. El artículo se titula “Los contrastes que he visto en Perú en mis primeros meses como corresponsal” y empieza así: “Me instalaba en la tierra del rico y complejo imperio inca y de los conquistadores españoles que lo derribaron, de las líneas de Nazca y de Machu Picchu, del cebiche y del pisco, de Fujimori, de Sendero Luminoso, un país de presidentes que no logran terminar sus mandatos y donde la pandemia golpeó duro”. Luego hace un recorrido por los distritos de Lima y viaja a provincias, lo que le permite constatar que uno de los principales problemas del Perú es el desorden y la informalidad. Guillermo D. Olmo, quien es licenciado en historia y máster en periodismo e historia contemporánea, cuenta que tenía en mente encontrar la respuesta a la pregunta que se hizo el protagonista de “Conversación en la catedral”, una de las más aclamadas novelas del Nobel peruano Mario Vargas Llosa: “¿En qué momento se jodió el Perú?”.

El periodista español observa sorprendido que en Lima los carros no se detienen en los paraderos, sino en cualquier sitio, “un poco a la buena de Dios”. Constató, además, que “la gente aborrece a los políticos”.

Ocurre que el Perú padece de una informalidad casi crónica y que es una de las trabas para su desarrollo económico y cultural. Una informalidad que sigue pese a las teorías de Hernando de Soto, quien fue asesor del expresidente Alberto Fujimori en los años 90. En realidad, ni “El otro sendero” (1986) ni “El misterio del capital: por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo” (2000) han tenido influencia en el proceso socioeconómico y cultural en el que se circunscribe informalidad, con todas sus ventajas y desventajas.

El Perú sigue siendo el país donde el peatón ni el conductor respetan las reglas de tránsito, los ambulantes invaden la vereda, muchas tiendas venden productos “bamba”, se permiten los monopolios disfrazados que “inflan” los precios y hay hasta “reputados” profesionales que llegan a ser altas autoridades utilizando certificados o títulos falsos.

Esto y mucho más está encontrando el corresponsal de BBC, quien de seguro constatará también lo que decía Jorge Basadre: “El Perú es un problema, pero también es una posibilidad”, en alusión a la capacidad de nuestro país para reponerse de los innumerables problemas que lo han afligido. Ojalá que así sea. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button