Especiales

“Me avergüenzo de la imagen del Congreso”

Hamlet Echevarría, de la bancada de Perú Democrático, señala que aproximadamente el 70% de los parlamentarios “tienen rabo de paja”

Según el legislador Hamlet Echevarría, César Acuña es un personaje que no ha perdido la vergüenza y no tiene capacidad moral para reconocer sus errores, como otros políticos.

POR: HILMER GASCO

El congresista Hamlet Echevarría, miembro de la bancada de Perú Democrático y representante de Cajamarca, sostuvo que en el Parlamento priman los intereses mezquinos personales y de pequeños grupos o lobbies. En diálogo con La Noticia, dijo sentir vergüenza por la imagen del Congreso y calculó que alrededor del 70% de los legisladores tienen rabo de paja. Pidió que como presidente de la Mesa Directiva sea elegida una persona de consenso, que escuche a todos.

Tras la censura de Lady Camones, el lunes se va a elegir una nueva presidenta de la Mesa Directiva. ¿Cuáles son sus expectativas?

La expectativa es que la Mesa Directiva esté presidida por una persona de consenso que escuche a todos, no solamente a una parte, pero que sobre todo que no responda a intereses personales o de un pequeño grupo. Todos los congresistas tenemos nuestro punto de vista, pero aquí priman los intereses mezquinos o de pequeños grupos personales o lobbies. Para mí eso está cerrado. Como Hamlet Echevarría, lo que debe primar son los intereses del pueblo.

¿Los audios de César Acuña con los integrantes de la bancada de APP demuestran que algunos congresistas actúan de acuerdo a sus intereses?

Nosotros, como personas o como políticos, hacemos el juicio, y lamentablemente que ellos estén cayendo en su juicio político, en su mismo aceite, por llamarlo de otra manera. Hay muchos congresistas que actúan viendo que las cosas estén a su favor, sin importar el daño que puedan causar a otras personas.

¿Cómo calificaría la conducta de César Acuña?

César Acuña es un personaje que no ha perdido la vergüenza, no tiene la capacidad moral para reconocer sus errores, como otros políticos. Espero que en esta oportunidad no cuente con el respaldo popular.

El congresista Edward Málaga está alistando un nuevo pedido de vacancia.

Los congresistas pueden presentar todos sus pedidos de vacancia, pero nadie toma en cuenta que en el Congreso hay una contaminación con todo su aparato logístico. Defienden los intereses de pequeños grupos, de aquellas empresas que deben millones al erario nacional, pero no quieren que se les toque. Nosotros no estamos defendiendo a la persona, ni a la corrupción, lo que defendemos es la investigación, pero cuando alguien solicita que los investigue a ellos, de inmediato lo atacan. Si yo pidiese que investiguen a todos los congresistas, te apuesto que más del 70% van a estar en contra de ello porque tienen rabo de paja, pero lamentablemente tenemos una Comisión de Ética que blinda a los investigados.

Ante la confrontación con el Congreso, el presidente Castillo ha tenido acercamiento con los sectores populares.

He acompañado al presidente a varias inauguraciones de las obras que está haciendo, y el pedido de la gente es que cierre el Congreso, hay que ser conscientes de eso. A mí, francamente me avergüenza la imagen del Congreso. Con la censura a Lady Camones hemos levantado un poquito.

¿Cómo califica la gestión de Maricarmen Alva y Lady Camones al frente de la Mesa Directiva?

Maricarmen Alva ha hecho lo que ha querido, prácticamente ha hecho del Congreso su chacra, un desprestigio total. Yo no puedo blindar, ni hablar bien de quien no ha hecho las cosas correctamente. Creo que en su momento debería responder ante Ética. Con respecto a Lady Camones, se ha dejado notar que está actuando de acuerdo intereses de candidatos que están metidos en la corrupción y la mafia.

Su colega Freddy Díaz ha sido suspendido 120 días tras la denuncia por violación, pero muchos consideran que la sanción demoró demasiado.

La Comisión de Ética ha tenido la responsabilidad de hacer las investigaciones y nosotros somos respetuosos, porque para eso hay una comisión, y ellos se han encargado de hacer el trabajo respectivo.

También se ha conocido que Freddy Díaz y otros nueve congresistas bebieron licor en el Parlamento.

Ese aspecto también debe ser investigado, porque no es justo que a unos se les sancione y otros no. Lamentablemente, en nuestro país las cosas funcionan de esa manera, pero en mi opinión esos congresistas también merecen una sanción. Ya tenemos que acabar con eso que le pita se rompe por el lado más débil. Lamentablemente, en la Comisión de Ética el año pasado se puso a congresistas que tenían problemas, pero espero que esta legislatura las cosas cambien y funcionen como debe ser.

“LOS PROBLEMAS SON POR DINERO Y ANSIAS DE PODER”

El congresista Hamlet Echevarría consideró que la solución al clima de inestabilidad política estaría en dejar de pelear y preocuparnos en atender las necesidades del pueblo.

“Hay que dejar de lado los intereses de pequeños grupos o mezquinos. Cuando aparece el dinero y las ansias de poder ahí es donde aparecen los problemas”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba