Opinión

Perspectivas laborales para el 2024 ¿se darán las verdaderas reformas?

Por: Julio César Palomino Meza

Definitivamente en este 2023 que se está acabando, no aparecieron las mejoras a nivel laboral que se esperaban, sino más bien la incertidumbre política, y la crisis económica ha golpeado al sector empleador de manera incontrolable.

Según lo ha manifestado el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Daniel Maurate Romero, se viene contrarrestando la informalidad laboral de manera sostenida, y los porcentajes resultarían favorables para este 2024.

Las aseveraciones del Titular de Trabajo, no se ajustan a la realidad, pues los hechos dicen lo contrario, toda vez que el propio trabajador peruano, ya se acostumbró a ser informal, y a no exigir sus derechos sociales que le corresponden cuando es contratado para prestar un servicio de índole laboral. Creemos que este 2024, mantendrá el mismo esquema de soporte normativo a nivel laboral, y si no se toman medidas drásticas, poco o nada se corregirá a nivel de combatir la informalidad en el sector de trabajo.

Las reformas laborales deben ser inmediatas, y debe tenderse el puente de negociación entre los gremios sindicales y los representantes del sector empresarial, vale decir retomar de manera acertada la mesa de diálogo dentro del Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE).

No basta imponer reformas que perjudiquen al sector empleador, sino por el contrario promover medidas atinadas para recuperar los puestos de empleos, más aún si el INEI ha concluido que en la actualidad más del 80% son prestaciones laborales informales.

Todos debemos apoyar para que el país salga adelante, pero propuestas y decisiones antojadizas, y bajo la mesa no se pueden permitir en el Perú, más aún si éste se encuentre fragmentado y en agonía económica y social.

El titular de la cartera de trabajo tiene la gran oportunidad de componer la mejor melodía a través de propuestas claras y concretas que todos los peruanos estamos esperando.

No solo basta radicalizar las medidas de inspección laboral, pues hace mucho tiempo que la SUNAFIL ahorca al sector empleador amparado en facultades y directivas internas controversiales que afectan los principios reguladores del debido proceso administrativo. Se debe tomar medidas para incentivar el trabajo de los jóvenes, pero a través de programas y proyectos reales y que no se queden estancados en el tiempo.

Agradecemos la acogida de todos nuestros seguidores, y que siguen apostando por esta columna que ya lleva casi tres años, deseándoles los mejores parabienes para este 2024, y que todos los proyectos que emprendan, se vean cumplidos.

Feliz 2024 para todos los trabajadores peruanos que se fajan día a día, y a los empleadores que luchan para sacar adelante a sus empresas a pesar de la grave crisis económica que vive el país.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@ estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073. Visita nuestras redes sociales www.estudiojpalominoyasociados.com, LinkedIn como Julio César Palomino Meza.

(*) Abogado Laboralista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button