“Pericia fiscal concluyó que firmas tras cirugías son ‘auténticas y originales’”

El abogado Juan Carlos Portugal, defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, señaló que una pericia de grafotecnia del Ministerio Público a documentos con firmas de su patrocinada, durante el tiempo en el que estuvo ausente del cargo por someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas, concluyó que las rúbricas sí son de su puño gráfico.
Expresó que, este informe pericial de grafotecnia concluyó que las firmas en 295 normas analizadas son “auténticas y originales” y corresponden a Dina Boluarte. Agregó que la tesis fiscal en este caso fue clara, que Dina Boluarte no gobernó producto de la intervención a la que se sometió y, por tanto, no estuvo en condiciones de firmar normas.
Refirió que la Fiscalía impulsó una pericia que ha demostrado lo contrario; sin embargo, ahora el Ministerio Público no reconoce los resultados de dicho análisis. “Si la pericia no resultaba importante para el caso, sencillamente no la hubiese impulsado. Pretender hoy —por sus resultados— negar sus conclusiones, es incoherentemente risible”, acotó.
Sostuvo que el análisis del Ministerio Público fue realizado en 295 normas, entre decretos y resoluciones supremas, las cuales van desde enero de 2023, fecha anterior al del ámbito temporal de imputación.