Especiales

“Perdemos 7 años de la vida en el transporte”

El titular del MTC, Enrique Cornejo, sostuvo que en Lima y Callao se debe implementar un verdadero sistema integrado de transporte, pues tenemos 40 años de atraso respecto a otros países

  • Enrique Cornejo asegura que el sistema de transporte en Lima es un caos. “Hay un estudio que dice que solamente competimos con la India y por ahí con otro país más”, apuntó en La Noticia al Día.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en entrevista La Noticia al Día, en La Noticia TV (canal 27.2 en Best Cable y 203 en Cable Go), afirmó que el nuevo alcalde de Lima debería trabajar con el gobierno central para implementar un verdadero sistema integrado de transportes para que lo usuarios no pierdan, en promedio, tres horas al día movilizándose.

Los candidatos a la alcaldía de Lima lanzan propuestas para mejorar el sistema de transporte, pero ¿cuál es la realidad del sistema?

Normalmente, debe haber un tráfico fluido en una ciudad como Lima y Callao, pero en hora punta estamos marchando a tres kilómetros por hora. Por ejemplo, en la Panamericana Norte o la Panamericana Sur estamos yendo a unas velocidades que caminando se llega más rápido. Por otro lado, cuando una ciudad tiene un millón de habitantes debe tener estructurado su sistema de transporte. En Lima y Callao tuvieron esa condición hace casi 70 años; entonces, tenemos una ciudad que creció, pero creció sin un sistema de transporte estructurado. Y, entonces tenemos algo, pero muy poco de lo que deberíamos tener.

¿Qué es un sistema de transporte estructurado?

Primero, un sistema de metro por todas las ciudades grandes. En el sistema de metro, de seis líneas programadas, tenemos una funcionando, otra atrasada más de más de diez años, y todavía no inaugurada, que es la Línea 2, y las otras ofrecidas, pero no todavía en proceso de construcción. Entonces, eso es un problema, porque el sistema del metro es el que puede llevar la mayor cantidad de pasajeros. La Línea 1, en sus 35 kilómetros, atiende 750,000 pasajeros al día. Esto significa que cada persona que sube ahorra entre tres y cinco soles diariamente, y ahorra dos o tres horas de su día.

El Metropolitano también es importante, pero lleva menos gente. Tenemos una troncal incompleta, esa debería llegar hasta Ancón, y esa es una tarea importante que tendrá que ver el siguiente alcalde, pero tenemos varias troncales más. En realidad, había 23 troncales planificadas al inicio. Y a eso se unen los trenes de cercanías, tenemos el del norte programado entre Paramonga y Callao, pero todavía no concesionado. Tenemos el del sur, entre Ica y Lima, todavía no concesionado. Y tenemos el del centro, sobre la Carretera Central, en la cual tenemos los trenes, pero no tenemos el proyecto de tren de cercanías. Entonces, es una situación bastante compleja que hace que perdamos tres horas promedio diarias dedicadas al tráfico. Esto significa que, si le ponemos la esperanza de vida que hay en Lima y en el Perú, dedicamos en nuestra vida entre seis y siete años al transporte. Además, un transporte lento, contaminante, inseguro, todo lo cual genera una condición de calidad de vida defectuosa.

¿Hacia qué país de la región deberíamos imitar en el sistema de transporte?

Bogotá y Lima son las ciudades que empezaron tarde con su metro. Santiago de Chile, Buenos Aires, México, Sao Paulo…, todas estas ciudades tienen un sistema estructurado de transporte. Si uno tiene un sistema estructurado de transporte no necesita usar el carro. Lo que hay que hacer es articular esto entre gobierno nacional y gobiernos municipales, como una política de Estado y con una perspectiva de largo plazo que la tiene que dar la ATU, pero la ATU se ha caracterizado solamente por fiscalizar y poner papeletas y ya se ha desnaturalizado un poco su tarea. Tiene que reconvertirse a su propio mandato legal. Por otro lado, también los municipios tienen que hacer lo suyo. ¿Cómo es posible, que no tengamos una articulación de semáforos en línea? En las vías metropolitanas hay algo de eso, pero los distritos cada uno ve por su propio sistema, tienen distintas metodologías y esto es inmanejable, es un caos.

Las ciudades que usted ha mencionado, ¿cuánto nos llevan de ventaja en transporte?

Sin exagerar, 40 años. Bogotá y Lima son las únicas capitales importantes que decidieron optar por los sistemas troncales de buses. Bogotá fue el primero, y no hacer el metro fue un error. El metro lo haces y la ciudad no para, no descansa, lo haces el medio de la ciudad, entonces es más lento, es más costoso. La Línea 2 está demorada por una inacción del gobierno y específicamente del MTC en los últimos años, que no estuvo atento a las expropiaciones, y las expropiaciones se demoraron, ahora se judicializaron, y eso está demorando, y ya hay dos arbitrajes en contra del Estado peruano, uno ya ganado por los concesionarios.

El tema del transporte para el próximo alcalde de Lima es un desafío.

El alcalde forma parte del directorio de la ATU. Primero, pues hay que volver a poner a la ATU en su condición de hacer el gran diseño estratégico para el cual fue creado. Segundo, tiene que articular el Metropolitano, que es su tarea, y ver por lo menos una troncal más. Para eso tiene que coordinar con el gobierno nacional porque le va a faltar dinero para hacerlo y, además, es una obra cofinanciada.

¿El tráfico en Lima es tan malo como dicen los extranjeros cuando llegan a la capital?

Sí, es malo por todo lo que estamos comentando y porque, además, nadie cumple el reglamento de tránsito. El reglamento de tránsito dice, por ejemplo, que tú tienes que mantener una distancia del vehículo que está adelante, pero nadie mantiene esa distancia. Esto es un caos, hay un estudio que dice que solamente competimos con la India y por ahí con otro país más.

MIENTRAS NO HAYA UN BUEN SISTEMA, HABRÁ INFORMALIDAD

Enrique Cornejo afirma que la única forma de frenar la informalidad en el transporte público es la mejora del sistema integrado. “Cuando hay una demanda insatisfecha aparece la oferta de alguna manera. Es cierto que aparece informalmente, aparece fuera de la norma, pero un colectivo en la avenida de Arequipa, en momentos en que el Metropolitano pasa lleno, es la solución para que llegues a tu trabajo. Así que seguirán existiendo mientras el sistema siga caótico”, apuntó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba