Los peruanos estamos esperando con ansiedad la realización del gran evento APEC 2024 que reunirá en nuestro país a las 21 economías más fuertes del planeta. Por tercera vez nuestra nación es anfitriona de este evento que nos pone en la vitrina del mundo.
Algunos connacionales no han entendido la magnitud y relevancia que tiene este evento que reunirá a líderes mundiales en nuestra patria.
En forma irresponsable están convocando a un paro para los días que se realizará esta importante cita internacional. Entendemos que nuestra Constitución respalda el derecho a la protesta, pero podían hacer esa convocatoria para otro día.
Esta columna, a través de su autor, está de acuerdo con el pedido de algunos funcionarios del gobierno de estar en calma los días del evento para dar un buen aspecto de que somos buenos anfitriones, recibiendo con los brazos abiertos a nuestros visitantes y cuando se retiren a sus respectivos países lo hagan llevando consigo que en Perú los atendieron como nunca lo han hecho en el mundo, con su buena gastronomía, considerada la mejor del planeta.
Por eso invoco una vez más conservemos la calma que para todo hay tiempo. La protesta puede esperar y hacerse los días que programen y que sea pacífica, no como en el norte de nuestro país, en La Libertad, donde individuos vándalos, encendieron un tráiler en la zona de Chao, cerca de Trujillo, mereciendo la condena de todos los peruanos, porque esos sujetos han atentado en contra de la propiedad privada, porque ese vehículo estaba llevando cartones a la ciudad de Trujillo.
Hechos violentos como lo mencionado no se pueden presentar. Eso se llama hacer terrorismo mediante la violencia, tomando como pretexto la protesta en contra de la criminalidad, pero con violencia, no se va a resolver nada, siempre debe estar de por medio el diálogo, para llegar a un entendimiento y demostrar que somos un país donde el diálogo perdura y es prioritario en la democracia, de nuestro país.
¿Les hago una pregunta? ¿Cómo tratarían en su casa a sus amigos que vienen a saludarte por tu cumpleaños? Los tratarías mal, los recibirías a balazos, con piedras, quemando llantas, ¿vehículos?
Por eso, les hago una invocación: mantengamos la calma. mantengámonos tranquilos, durante el APEC 2024.
(*) Abogado y exdecano del Colegio de Contadores Público de Lima.
* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados