Política

Pedro Castillo teme que lo envenenen, sufre pesadillas y ataques de pánico

Su abogada revela que está afectado psicológicamente y sus amigos lo han abandonado

Encerrado en una celda de seis metros cuadrados, sin ventanas, con una cama y un televisor, Pedro Castillo está por cumplir cuatro meses en el penal de Barbadillo. Quienes lo han visto en la prisión de la Diroes dicen que está afectado psicológicamente y teme que lo asesinen. Sus camaradas y amigos políticos lo han olvidado.

“Ha perdido mucho peso, piensa que lo pueden envenenar, así que no quiere comer lo que le sirven en la prisión (…) Hasta ahora se ha venido alimentando de la comida que le llevan los familiares que lo visitan, que pueden cocinar en una hornilla que tiene en su celda”, aseguró su abogada Indira Rodríguez a la cadena británica BBC.

“El paso del tiempo y, sobre todo, no poder hablar con su mujer y sus hijos —se encuentran asilados en México— ha hecho que su salud mental toque fondo, y ha empezado a sufrir ataques de pánico y pesadillas”, añadió la letrada.

La celda cuenta con un pequeño cuarto de baño y acceso a un patio, de 5 metros cuadrados, donde Pedro Castillo trata de cultivar papa y maíz, como hacía en el pasado en Chota.

Según la BBC, Castillo también trata de paliar la soledad leyendo. Hace poco ha leído una biografía de Nelson Mandela y ha empezado a interesarse por el Derecho.

La abogada Indira Rodríguez dice que ni el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ni Guido Bellido, quienes eran muy allegados a él, lo visitan. “Ha sido sorprendente que lo han dejado solo”, afirmó, para luego indicar que solo ocasionalmente van algunos amigos ronderos, integrantes de las rondas campesinas.

YENIFER PAREDES

El informe de la BBC se agrega que el expresidente “puede recibir visitas en su celda los jueves y sábados, un máximo de cinco que solo pueden entrar de una en una y quedarse no más de hora y media”.

“Quienes lo visitan con más frecuencia son sus hermanas y Yenifer Paredes, la hermana menor de su mujer, a la que el matrimonio crio como una hija y, que permanece en Perú defendiéndose de los procesos en los que se la acusa de beneficiar a allegados con contratos públicos durante la presidencia de Castillo”.

ACUSADO DE ENCABEZAR ORGANIZACIÓN CRIMINAL, REBELIÓN Y CONSPIRACIÓN

Pedro Castillo es acusado de rebelión y conspiración por el intento de autogolpe del 7 de diciembre, así como de pertenecer a una organización criminal, por su presunta participación como líder en una red de corrupción dentro del gobierno.

Tiene en su contra dos medidas de prisión preventiva, una por 18 meses y la otra por 36 meses. Según la fiscal superior adjunta Galinka Meza, al expresidente le corresponderían 32 años de pena privativa de la libertad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button