Particular

“Pedro Castillo solo gobierna por tweet”

El excanciller y expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, evalúa primeros cien días del presidente y le exige mayor apertura

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

Como un “presidente aislado” de los medios de comunicación y “grosero” con la oposición por afirmar temerariamente que “los perdedores no le importan”, y dedicado a gobernar únicamente a través de tweets sin declarar directamente a la prensa como anteriores mandatarios, calificó el excanciller y expresidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, la actitud del jefe de Estado, Pedro Castillo, al ser inquirido sobre sus primeros cien días de gestión al frente de Palacio de Gobierno.

-¿Cuál es su evaluación de los primeros cien días de Castillo?

Como un gobierno fallido porque no tiene plan, hay amenazas latentes mencionando seguido la Asamblea Constituyente que no es viable, también amenazas a las inversiones porque de cuando en cuando sueltan que van a nacionalizar los hidrocarburos y eso puede causar parálisis de los capitales nacionales y extranjeros. Además, no sabemos la real orientación política de su gabinete donde han estado y están personas que representan diferentes tendencias de la izquierda, desde gente imputada de formar parte de movimientos terroristas, o de hacer apología, u otros que siendo de izquierda, tienen tendencias radicales de tal manera que es un gobierno que no tiene norte, ni sur, ni oriente, ni occidente, es un barco a la deriva con grandes oleajes, y hay temor y angustia en la sociedad porque no sabemos a dónde nos dirigimos. Hay muchos desbordes sociales, toma de minas, incendios, amenazas a inversores con un gobierno que no hace nada para detener este accionar evidentemente delictivo.

-¿Le parece que muestra desdén al decir “los perdedores no me preocupan”?

Me parece que es una grosería, un acto de soberbia política de una persona que no debería tenerla porque cuando postuló para regidor no ganó. Esta vez salió electo gracias a Vladimir Cerrón, que no se olvide que él le presta su ideología, sus cuadros, sus equipos en todo el país y que parece que ya no están con él porque hasta su bancada ha perdido. En política, hay que ser generoso, prudente y no soberbio.

-¿Qué piensa de que no declare directamente a la prensa y se refugie en tweets?

Ya recibió la llamada de atención de todos los medios de comunicación, de líderes políticos para que tenga una comunicación directa con la prensa, para que explique a los ciudadanos temas que a todos nos afectan y comprometen. Él gobierna con tweets, y la política es comunicación y aquí eso es lo último que estamos viendo.

“EVO PARECE EL IDEÓLOGO DEL GOBIERNO”

-¿Con su experiencia de exministro de RR.EE, cómo observa los acercamientos de Castillo con otros países?

En política hay que tener ética, deontología. No es posible que digan que Venezuela es una democracia cuando Maduro ha sido implicado en crímenes de lesa humanidad por la propia ONU, cuando hay gobiernos que no lo reconocen como presidente, que nos alejemos del Grupo de Lima. Cómo pueden mostrarse a favor de Daniel Ortega y su reelección en Nicaragua con opositores presos. Nos están acercando al chavismo así. También debe condenarse la injerencia de Evo Morales, a quien lo tratan con todas las consideraciones posibles cuando viene: le ponen resguardo policial, lo llevan a comer, le permiten sugerir, intervenir, cuando él no tiene competencia interna, dando ideas sobre política plurinacional, pero buscando solo confrontar. Parece que fuera el ideólogo del Gobierno.

-¿Cómo observa el incremento de la inseguridad en el país?

La inseguridad ciudadana se ha extendido a todas partes del Perú, en todos lugares hay asesinato, sicariatos, y pese al enorme esfuerzo de la Policía Nacional, no hay respuestas. No se puede pretender que las Fuerzas Armadas hagan de policías, ellos no están construidos para esa tarea, pueden apoyar en puntos estratégicos, no involucrarlos en tareas de una Policía que, de por sí, está muy golpeada porque el gobierno de Sagasti le imputó la muerte de dos muchachos y hasta hoy no se ha determinado quién los mató, pero se ha descabezado a la Policía.

“QUE DIGAN QUIÉN ORDENÓ ASCENSOS EN LAS FF.AA.”

-¿Qué opinión le merece lo ocurrido con las remociones en las Fuerzas Armadas?

Castillo ha humillado a las Fuerzas Armadas -cuya labor precisamente es ser antiterrorista-, es una ofensa lo que ha hecho. Han zarandeado a los comandantes generales con esos cambios porque no quisieron ascender a recomendados, según una versión que circula. Por eso, invoco al comandante general removido de las Fuerzas Armadas, José Vizcarra, a decir si es verdad que lo presionaron para ascender a algún recomendado, si le pidieron dar ascensos que no correspondían. Tiene el deber de aclarar aclarar eso, si es cierto que diga quién le quiso ordenar, que lo señale. El silencio no es bueno.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button