“Pedro Castillo no puede anular el indulto a Fujimori”
Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y médico del expresidente, exige respetar sentencia del Tribunal Constitucional
Alejando Aguinaga señala que la “caviarada” mantiene permanente animadversión hacia Fujimori.
POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA
El congresista de Fuerza Popular y médico personal del expresidente Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, sostuvo que en el Gobierno deberían leer la Constitución antes de asegurar que podrían “evaluar” el indulto que el Tribunal Constitucional ratificó a favor de su libertad, pues en la Carta Magna se especifica que un jefe de Estado solo tiene la facultad de dar indultos, más no de anularlos.
-¿Para cuando se tiene previsto que el expresidente Fujimori salga en libertad tras el indulto confirmado por el TC?
La resolución tiene que emitirla el Tribunal Constitucional, lo más probable es que sea esta semana, de allí pasa al juzgado y este a su vez envía el informe al INPE para que pueda salir. Generalmente, cuando llega al INPE, el indultado sale, pero la fecha exacta no se sabe aún.
-¿Qué opina respecto a que el Ejecutivo haya anunciado que va a tomar cartas en el tema? ¿procedería el indulto aún?
Es instancia final en nuestro medio lo que ha hecho el TC, vale decir dejar sin efecto un fallo que anulaba un indulto que es una facultad que le confiere la Constitución al presidente. Le permite el presidente dar indultos, no dice que anula indulto, que lean la Constitución, eso lo dicen para que determinado grupete lo oiga. Castillo no puede anularlo. Más bien el Estado no puede ir contra el Estado, sino que debe defender la posición de otro organismo del Estado. Un procurador que deba ir a allanarse sería lo peor.
-¿De qué manera tomó Fujimori la noticia? ¿Dijo alguna frase significativa quizás?
Lo tomó con mucha tranquilidad, es una persona de carácter sosegado y reflexivo. Pero cuando escuchó la bulla de la gente que se oía hasta adentro, se emocionó y dijo: “Pasan los años y la gente está siempre con nosotros”. Eso es lo que le molesta a tantos partidos efímeros que hay: Humala, Toledo, PPK, etc., terminan su periodo y chau.
-¿Cree que hay un exceso de celo político que cualquier noticia favorable a Fujimori siempre terminan cuestionándola?
Lo que pasa es que la caviarada tiene un revanchismo hacia él, siempre hay un odio porque sí derrotó al terrorismo, él cambió la estrategia antiterrorista, capturó a Abimael, pero salen y dicen “él no fue, él estaba pescando”, como si él mismo tuviera que ir a capturarlo, él coordina con el GEIN y la gente especializada, lo ha hecho con el general Miyashiro. Pero siempre lo desacreditan. Si derrotó al terrorismo, dicen “no, es autor mediato de la muerte de gente”; si recuperó la embajada Japón, dicen “no, mató a un rendido”.
“ANÍBAL TORRES ESTÁ CON SÍNDROME DEMENCIAL”
-Ahora que menciona el tema de la desacreditación hacia Fujimori, quien rebasó los límites fue el premier Aníbal Torres que lo comparó con Hitler…
Sinceramente, Aníbal no está en sus cabales, todas estas reacciones que tiene son extrañas, él está con un síndrome demencial que se está acentuando. Lo más provechoso sería darle asistencia profesional o quizás hospitalizarlo en un centro especializado que lo ayude a que su ‘otro yo’ no lo consuma, sino que se estabilice emocionalmente.
-Eso es más cuestionable viniendo de un premier que debería ser la imagen del consenso y el diálogo…
Sí, pero, además, él le colaboraba mucho cuando ha estado en San Marcos, que recuerde cómo arregló Fujimori las universidades, cómo antes eran centros de adiestramientos con paredes pintarrajeadas todas las universidades nacionales, hay una mezquindad extrema.
-Conversando con la excongresista Martha Chávez nos mencionó que este indulto no va restar el perfil fiscalizador hacia el gobierno…
Definitivamente sí, una cosa no tiene nada que ver con la otra; además, la libertad la ha dado un organismo del Estado: el TC que corrige una aberración que dio un juez superior. La Corte Interamericana de Derechos Humanos exige al estado procesar e investigar, lo cual ya se hizo y se cumplió. El indulto humanitario no crea impunidad; es más, Fujimori pudo ser absuelto e igual se cumplía con el mandato de la Corte. Se tiene que entender que el mandato no es encarcelar, es procesar, investigar, incluso culpar, pero también puede ser indultar, absolver y eso es lo que ha pasado.
-¿Por qué entonces cuestionan el indulto?
Le dan un sesgo a la sentencia del juez superior porque dice que su médico participó en los procesos con la comisión de indulto. A ver, Fujimori va a un hospital públicoque es el INEN- allí lo intervienen ¿a quién le piden el informe? al que lo operó, pues. No es que sea su médico privado. Obviamente el jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello lo interviene y da los informes. Cuando operamos a alguien y piden el informe, lo tenemos que emitir, eso no quiere decir que voy a mentir con un informe favorable.
“FUJIMORI ESTARÁ CERCA A UN HOSPITAL”
-¿Cuál es el cuidado médico que van a desarrollar una vez que Fujimori esté en libertad?
Que su domicilio esté cerca de un centro hospitalario por los mismos problemas de salud que padece para que tenga una alternativa rápida, además de los cuidados que reciba, la oxígeno terapia y un adecuado tratamiento que sea bien supervisado.