El Congreso de la República reafirmó su posición de no brindar la pensión vitalicia al expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por no tener una acusación constitucional en el Legislativo. Esto se da luego de que el pleno rechazara el recurso de apelación presentado por Walter Ayala, actual defensa legal del exmandatario.
Por ello, en la resolución n.º 133-2024-DGA-CR, determina que el Poder Legislativo tomó la decisión de declarar improcedente la apelación realizada por el ex jefe supremo de las FF.AA y de la Policía Nacional del Perú, debido a que los congresistas lo acusaron constitucionalmente de acuerdo al artículo 2 de la Ley N.º 26519.
Asimismo, señalan que la medida está en «suspenso hasta que no exista una sentencia judicial que lo declare inocente de los delitos que se le imputan». Por ello, el documento se declara “infundado”.
«Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el señor José Pedro Castillo Terrones, expresidente constitucional de la República contra la carta N.º 543-2024-DHR-DGA/CR de fecha 11 de abril de 2024, emitida por el Departamento de Recursos Humanos, conforme a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución, dándose por agotada la vía administrativa», se lee.
Además, en la resolución se precisa que el abogado Walter Ayala, llegó al Parlamento el 23 de abril de este año para presentar la apelación contra la carta n.º 543-2024-DHR-DGA/CR. Adicionalmente, sustentó que Castillo Terrones debe recibir la remuneración mensual de 15 mil soles porque el Parlamento vacó de manera ilegal a su patrocinado el 7 de diciembre del 2022.