Particular

“Pedro Castillo deja mal parados a los maestros”

Secretario general del Sutep, Lucio Castro, indica que el presidente no ha cumplido sus promesas y la educación sigue desatendida

Hoy es el Día del Maestro y el máximo dirigente del Sutep declaró para La Noticia. Nuestro diario reconoce y aplaude la labor de los docentes. Toda nuestra plana periodística les desea los mejores parabienes

POR: CARLOS RIVERO

Hoy se celebra el Día del Maestro y el 50 aniversario del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). Por ello, el secretario general de este gremio, Lucio Castro, hace un análisis de la problemática de este sector y asegura que las acciones del presidente Pedro Castillo han afectado la imagen de esta profesión.

Durante la última movilización del Sutep, usted afirmó que el presidente Pedro Castillo ya no representa el cambio en el país.

En la segunda vuelta electoral respaldamos al señor Castillo porque él había desarrollado una serie de compromisos con el magisterio y se había comprometido a realizar los cambios que a nuestro entender se necesitan. Hablaba de reforma tributaria y agraria, nueva Constitución, una mirada de prioridad a la educación, nombramiento de maestros, sueldo de maestros para congresistas, etc. Durante la gestión, ninguno de estos compromisos ha sido cumplido. Hoy ha abandonado esos compromisos y sigue desarrollando las políticas neoliberales que él tanto cuestionaba.

¿Cuáles son sus principales reclamos?

La Constitución dice que se debe destinar 6% de PBI para educación y él, como presidente lo propuso, pero el presupuesto para este año es solo 4.2%. Con esto, los problemas que tiene la educación van a persistir. Con ese 6% los problemas del sector como infraestructura, alimentación, conectividad, calidad, equidad, acceso capacitación y remuneraciones van a poder ser atendidos. Este año el presupuesto llega a S/37 mil millones, cuando el déficit de infraestructura es S/111 mil millones.

Supongo que ustedes apoyaron su candidatura porque pensaban que iba a poner mayor atención al sector educación.

Nosotros estábamos convencidos de que Pedro Castillo, siendo maestro, iba a tener prioridad por la educación. En la campaña señalaba que durante toda la época republicana la educación había sido desatendida y que esa situación iba a cambiar en este Gobierno. En casi un año de gestión, la desatención persiste. Los docentes peruanos somos los peores pagados de Latinoamérica.

¿Considera que las acciones de Castillo afectan la imagen de los maestros?

Los errores en los que ha incurrido, como cuando afirmó que entró a la Presidencia recién a aprender, la improvisación, lo de la denuncia de la supuesta copia de su tesis, obviamente desacreditan al maestro. Afecta la imagen de profesión ideal del maestro, Castillo nos deja mal parados. Evidencia ausencia de valores.

¿Cómo tomaron que el presidente forme un nuevo gremio de maestros?

El intento de dividir el sindicato siempre lo han tenido todos los gobiernos. Desde afuera y desde adentro siempre hemos tenido enemigos. Quien ha estado en ese bloque de pretender destruir de la unidad ha sido el señor Castillo. En las elecciones, el Sutep decidió apoyarlo pensando que iba atener una mirada de presidente y no de dirigente. Pero lo primero que hizo fue promover la inscripción de su organización gobiernista en ánimo de dividir a los trabajadores. Sin embargo, el Gobierno ha tenido que reconocer que solo tienen 3,000 afiliados en un universo de 420 mil maestros.

EL COVID-19 COBRÓ LA VIDA DE 3,500 DOCENTES

Según Lucio Castro, el COVID-19 cobró la vida de 3,500 profesores, asistentes y cesantes. Agregó que, sin embargo, la llegada de la pandemia desenmascaró el abandono del Estado al sector educación.

“Se pudo ver el déficit de infraestructura, 44% de anemia, casi medio millón de alumnos fuera del sistema y una conectividad que no resistía la posibilidad de la virtualidad en el país. Eso continúa y lamentamos que siga, siendo el gobierno de un maestro”, indicó.

SI NO ATIENDEN SUS DEMANDAS PUEDEN INICIAR UNA HUELGA

El dirigente del gremio afirma que han tenido cuidado en no perturbar las actividades académicas de los alumnos durante sus protestas, pero no descarta que, de no ser escuchados, acaten una huelga.

“Sabemos que las desatenciones del Estado pueden generar un nivel de reacción creciente. Un derecho constitucional es la huelga y es la etapa que corresponde cuando se burlan de tus exigencias. No podemos descartarlo, es una decisión que van a adoptar los delegados del país”, señaló Castro.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button