Opinión

Patraña contra Fiscal de la Nación

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Una de las consideraciones para el proceso y suspensión de la Fiscal de la Nación, doctora Patricia Benavides es el “archivamiento de denuncias penales seguidas contra parlamentarios”, como compensación a sus votaciones en el Congreso. Efectivamente, una persona denuncia a 40 congresistas de haber recibido dinero para no interpelar al ministro Silva y favorecer al régimen de Pedro Castillo.

La investigación se encargó al Equipo Especial de lucha contra la corrupción en el poder EFICCOP que coordinaba la Fiscal Marita Barreto. La Fiscal de la Nación, después de varios meses, solicitó a EFICCOP que informe si había colaboradores eficaces que hubieren identificado a los congresistas presuntamente coimeados a cambio de sus votos. La Coordinadora pidió a los cuatro fiscales de ese Equipo Especial informen al respecto, lo que hicieron en la siguiente forma:

– Fiscal Raúl Ernesto Martínez Huamán con oficio 457-2023-MP-FN-EFICCOP de 2 de mayo 2023, señalo que el Equipo 1 “no cuenta con actas de declaración del Colaborador Eficaz 02”.

– Fiscal José Luis Quispe Changanaquí, con oficio 322-2023-MP-FN-EFICCOP de 2 de mayo de 2023, señaló que “el Colaborador Eficaz 02 no ha delatado a los congresistas”

– Fiscal Luis Ismael Martínez Morales, con oficio 92-2023-MP-FN-EFICCOP de 2 de mayo de 2023 señaló refiriéndose a la supuesta delación: “no obra la información requerida”.

– Fiscal Fredy Christian Niño Torres, con oficio 365-2023-MP-FN-EFICCOP de 5 de mayo de 2023, señaló “no tenemos colaboradores eficaces que hayan delatado a congresistas”.

Estas informaciones oficiales dieron lugar a la Providencia Fiscal de 4 de mayo de 2023 firmada por la Fiscal Marita Barreto Rivera, en la que “se dispone hacer de conocimiento al doctor Elmer Ríos Luque – Fiscal Adjunto Supremo Coordinador del Área de Enriquecimiento lícito que, en este Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, no obra declaración del Colaborador Eficaz N° CE 02-5D2FPCEDCF-2022 u otros colaboradores, que hayan delatado a los Congresista de la República que detalla en el Oficio N° 204-2022-2023-MP-FN-AEIDC, como los beneficiarios de los pagos de sumas de dinero y otros tipos de beneficios a cambio de respaldar mediante sus votos la gestión del ex presidente Pedro Castillo Terrones”. Esta Providencia fue elevada a la Alta Dirección del Ministerio Público mediante el Oficio 609-2023-FSC-EFICCOP-MPFN de 5 de mayo de 2023 firmado por la mismísima Fiscal Marita Barreto que después trató de negar esta realidad. Sobre esta base la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, apoyada en la Providencia de la Fiscal Marita Barreto, emite la Decisión que decreta el archivamiento de las carpetas contra 40 congresistas.

La pregunta es ¿dónde está el delito? Y cómo es posible que la JNJ haya suspendido a la Fiscal de la Nación por hechos como estos, basándose solo en publicaciones y no en las pruebas como las glosadas que recién las ha pedido el pasado 18 de diciembre o sea después de haber impuesto la injusta suspensión.

OTROSI- ¿La Junta Nacional de Justicia ya abrió investigación contra el Fiscal Pablo Sánchez Velarde por el escándalo de sus vínculos con Gustavo Gorriti.?

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button