Particular

Papa peruana será sembrada en Marte

Ingeniera peruana Leslie Carnero Aros ganó concurso internacional auspiciado por la NASA. Presentó plato que será alimento principal de astronautas que viajarán al planeta rojo

POR: CÉSAR PICCIOTTI

Año 2030. En el primer asentamiento humano en Marte un astronauta cosecha enormes papas peruanas de la variedad ‘Única’. La limpia, la corta y la mezcla con kiwicha, quinua, arándano y maní: un alimento con sabor peruano cuya receta le pertenece a la ingeniera alimentaria Leslie Carnero Aros, ganadora del concurso internacional promovido por la NASA para su ambicioso proyecto de enviar naves tripuladas al planeta rojo. La Noticia Multimedia conversó con la exitosa profesional peruana.

Leslie, ¿qué significa para usted haber ganado este concurso internacional organizado por el Centro de Astrobiología, la Fundación Albireo Cultura Científica y el Centro Internacional de la Papa?

Una enorme alegría, sobre todo porque una institución tan importante en el mundo como la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) aprobó que nuestra papa de la variedad ‘Única’ sea la pionera de los sembríos fuera de nuestro planeta.

¿Cómo así la NASA se interesó por esta variedad de papa peruana?

Tanto la NASA como el Centro Internacional de la Papa (CIP) comenzaron a trabajar en conjunto experimentando con una serie de variedades de papa. De hecho, se buscaba un tubérculo que pueda ser cultivado en condiciones de sobrevivencia extrema, con poca agua, suelos muy secos, clima extremo y otros componentes que simulen las duras condiciones del suelo marciano. Para esto se trabajó en el desierto de Pampas de La Joya, un lugar muy semejante a lo que podría ser el suelo de Marte. Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida, en absoluto.

¿Y cómo así se eligió a la variedad ‘Única’ para que viaje hasta Marte?

Entiendo que, en una primera fase, la NASA tomó muestras del suelo desértico para probar con nueve variedades de papa previamente escogidas por el CIP. En una segunda fase, se utilizó tecnología desarrollada por la NASA para replicar también las condiciones atmosféricas de Marte y ver qué efecto tendrían sobre las plantas. La variedad ‘Única’ resultó siendo la más apropiada.

¿Y dónde entra a tallar usted como parte de este gran experimento?

A través de un concurso internacional convocado por el Centro de Astrobiología (CAB), asociado al NASA Astrobiology Institute. La idea era saber qué tipo de receta se podía preparar teniendo como base la papa ‘Única’. Tengo entendido que participaron decenas de profesionales de la ingeniería alimentaria de todo el mundo, quedando sólo 10 finalistas. Al final gané el concurso con mi receta “Lucky Potatoes in Mars”. Fue una gran satisfacción tanto para mí como para nuestro país.

¿En qué se basa su “receta marciana” en base a nuestra papa?

El concurso exigía ciertas condiciones propias del experimento. Todas las recetas debían ser preparadas con la papa en experimento y debían ser muy prácticas, fáciles y agradables para el astronauta que tuviera que prepararlas. Además, la receta debía reunir requisitos en materia alimenticia como valor proteico, nutricional y otros componentes. Otra de las condiciones era que no se requiera consumo de energía por mucho tiempo y que deje la menor cantidad de residuos. Mi receta incluyó otros ingredientes como kiwicha, quinua, arándanos y maní.

O sea, el Perú no solo contribuyó con esta variedad de papa, sino que también ganó este concurso internacional para nuestro orgullo…

Sí. Estoy muy contenta y orgullosa de contribuir con un granito de arena para que la humanidad logre conquistar un nuevo planeta. Recordemos que en el viaje que realizarán los astronautas hasta Marte (seis meses ida y seis meses vuelta) experimentarán una serie de cambios en su organismo como pérdida de masa muscular, descalcificación de sus huesos, entre otros inconvenientes propios de un viaje tan largo y extremas condiciones. La receta hecha en base a nuestra papa cumple con las condiciones de mitigar estos problemas de salud (calcio, hierro, magnesio, zinc, complejo B y C) y dotar a los viajeros de un alimento rico en nutrientes y proteínas.

La felicitamos, ingeniero Carnero, por este logro tan importante para nuestro país…

Gracias a todos. Es un orgullo que nuestra papa pueda ser cultivada fuera de nuestro planeta y más aún que se preparen platos con típico sabor peruano.

VARIEDAD “ÚNICA” DE PAPA

Fue desarrollada por el CIP y entregado su clon a la Universidad de Ica, en el sur del Perú, para que fuera liberada como una nueva variedad. Y se le puso como nombre aquel con el que se conoce popularmente a esta universidad: UNICA.

Se caracteriza por tener piel color roja y de carne color crema. De exquisito sabor, tiene un alto contenido en vitamina C. Es grande, arenosa, crocante y se fríe en aceite en menos de 10 minutos. Una papa peruana para el mundo y… Marte.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button