Especiales

Pandemia afecta la salud mental de los peruanos

Aumentan casos de depresión, estrés y ansiedad a causa del confinamiento social

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. No solo está dañando la salud física de los peruanos, sino, también está afectando la salud mental y, a un año de la llegada del virus al país, se puede observar que el impacto es más grave de lo que se pensaba.

En la actualidad uno se enfrenta a retos que pueden ser estresantes, abrumadores, y que pueden provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas dictadas por el Gobierno Central, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana en la familia permitirá que se desarrolle una mejor convivencia.

IMPACTO

Según el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa – Moquegua, Carlos Solís Puma, es necesario que la población preste la debida atención a las secuelas del daño a la salud mental. El especialista advirtió que, antes la pandemia, el 65% de la población tenía problemas afectivos y emocionales. Ahora, todos, sin excepción, están afectados y la mayoría de los casos se registra en el núcleo familiar.

Asimismo, la salud mental se ha visto afectada por la pérdida de seres queridos a causa del coronavirus: “Los casos más comunes que hemos atendido tienen que ver con problemas en el entorno familiar, mala relación de pareja, padres separados y conflictos por los hijos. También hemos aconsejado sobre temas de mala relación de padres con hijos adolescentes. Un gran número de personas han buscado ayuda porque han perdido un familiar por el COVID-19”, indicó Solís.

¿CÓMO AFECTA LA SALUD?

Según el especialista, es de vital importancia mantener una adecuada salud mental, ya que el 80% de las enfermedades tiene un origen psicológico. Por problemas psicológicos las personas llegan a sufrir cambios en el apetito, en sus niveles de energía, dificultad para concentrarse y dormir, reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido. Del mismo modo, gastritis, cuadros de hipertensión y diversas alergias.

EL DATO

Si está teniendo dificultades para sobrellevar el estrés existen formas de obtener ayuda. Si el estrés le impide seguir adelante con su vida normal durante varios días seguidos, comuníquese directamente con su médico.

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS

En medio del difícil panorama de la pandemia existe una gran cantidad de alternativas para sobrellevar el estrés y hacer más llevadero el confinamiento social. Entre esas medidas encontramos las siguientes:

  • Hacer respiraciones profundas cuando nos sentimos estresados.
  • Realizar regularmente ejercicios de estiramiento o físicos dentro del hogar.
  • Tratar de comer alimentos saludables y comidas balanceadas.
  • Dormir adecuadamente y las horas correspondientes
  • Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute. Comuníquese con otras personas. Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente.
  • Mientras haya orden de mantener el distanciamiento social, trate de mantener la conexión con sus seres queridos en línea, a través de redes sociales o por teléfono.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba