Opinión

Pacto Indoamericano contra el crimen organizado en homenaje a Fernando Villavicencio

Por: Jorge del Castillo Gálvez

El horrendo asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador, ha puesto en evidencia el avance del crimen organizado en bandas criminales transnacionales sostenidas por economías ilegales.

Por tanto se impone la necesidad de darle una respuesta contundente para evitar que siga creciendo, invada irremediablemente los demás países y se convierta en una situación inmanejable con presencia política y pleno dominio de la corrupción, la delincuencia, el terrorismo, la trata de personas y el tráfico Ilícito de drogas en gran escala, son una grave amenaza inminente para la región.

Para esto se propone constituir un Bloque Indoamericano contra el crimen organizado que exige estructurar y suscribir un pacto político que debería llevar el nombre de Fernando Villavicencio basado en la decisión de cada gobierno de nuestra Región que comprenda a los países sudamericanos cuando menos. Esto pasa por tomar medidas concretas:

1. DECISION POLITICA Y DIPLOMACIA. Los Gobiernos deben asumir coordinadamente la decisión política de actuar conjuntamente contra el crimen organizado. Las cancillerías siguiendo instrucciones expresas de sus gobiernos deben adoptar las medidas eficientes y rápidas para construir un Pacto Indoamericano contra el crimen organizado que contemple diversos aspectos y tenga Comando coordinado.

2. INTELIGENCIA. Relanzar un sistema de Inteligencia multinacional. Reactivar el CLACIP Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial. Coordinar con las agencias de inteligencia de INTERPOL (Lyon y Buenos Aires), AMERIPOL (Bogotá), EUROPOL (La Haya) Servicio Secreto USA, Scotland Yard (Londres) y otros. Actualmente es muy débil y poco efectiva la relación.

3. MIGRACIONES. Homologar la política regional de colaboración, para controlar con Tecnología de punta la migración. Concordar los procesos de expulsión inmediata. Controlar el hospedaje, centros de trabajo y ubicación de extranjeros con un censo de migrantes. Reforzar las fronteras, con infraestructura, sensores y drones.

4. COOPERACION POLICIAL. Fortalecer el relacionamiento policial especialmente en las Direcciones Contra el Crimen Organizado. Optimizar el trabajo de las Agregadurías Policiales haciéndolas efectivas en las agencias de inteligencia internacionales.

5. COOPERACION FISCAL Y JUDICIAL. Facilitar y agilizar los procesos penales, así como la Extradición. Constituir grupos de investigación, policial, fiscal y judicial, para el tema migratorio.

6. PENALES. Habilitar cárceles exclusivas para delincuentes extranjeros, principalmente a los integrantes de bandas trasnacionales, para los cuales podría instalárseles en El Frontón, con debida vigilancia naval.

7. NARCOTRÁFICO. Durante los últimos gobiernos se han incrementado las áreas cocaleras. Vraem, Puno, Putumayo. Se afirma que superan las 100 mil hectáreas. Perú es el primer productor mundial delante de Colombia y Bolivia. Debe actuarse drásticamente e impulsar proyectos productivos alternativos.

8. INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS. Concordar entre los países los criterios de restricción de “Insumos químicos fiscalizados” y su debido control eficiente para evitar sean utilizados en la elaboración de drogas. Actualmente está a cargo de SUNAT que es extraña a su especialización y no cuenta con los elementos de seguridad necesarios.

9. INTERDICCIÓN AÉREA. Restituir plenamente la Interdicción Aérea Letal en el Perú. No es eficiente la No letal como ha anunciado el gobierno. Adquirir e instalar radares. Reforzar la vigilancia en aeropuertos, puertos y en el mar con patrulleras.

10. COOPERACION INTERNACIONAL. Fomentar la Cooperación anti drogas de Estados Unidos y la Unión Europea. Obtener apoyo tecnológico, vigilancia satelital y aviones Awacs. Modernizar el sistema Constelación de escuchas legales con orden judicial y control fiscal.

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button