Opinión

Oro puro para ciberdelincuentes (I)

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Curiosa la denominación que le da la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) al robo de datos personales que tuvo que revelar hace unos días. La institución parece intentar suavizar el delito calificándolo como “filtración”, que sí, según una de las acepciones del diccionario de la RAE, significa “divulgar indebidamente información secreta o confidencial”. Es como decir “no es robo, es hurto”. O “no es plagio, es copia”. Pero más allá de las cuestiones conceptuales, es un asunto muy delicado cuya gravedad no debe ser disimulada.

Ocurre que una banda de hackers ha burlado los sistemas de seguridad digital para sustraer información sensible que es administrada por entidades del Estado. Estos datos de un considerable número de ciudadanos estarían siendo vendidos, a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram, a bandas de delincuentes que los pueden utilizar para perpetrar sus fechorías.

Los datos robados que son puestos a disposición de delincuentes informáticos son: nombre, dirección, documento de identidad, información de familiares, bienes, deudas y hasta huellas digitales. Eso es oro puro para la ciberdelincuencia, así que no se puede pedir tranquilidad y decir que no hay riesgo.

En las redes sociales circuló hasta la ficha del Reniec de la hija menor de edad del presidente Pedro Castillo. ¿Quién difundió por primera vez esa información? ¿De dónde la sacó? Hay pistas que pueden conducir a la policía cibernética hasta los delincuentes que robaron esos datos. Y, de pasada, podrían dar con las bandas de ladrones cibernéticos o quienes usan esa información ilícitamente con objetivos políticos, como en el caso de la ficha de Reniec de la hija del mandatario.

Según Martín Naranjo, presidente de Asbanc, “los ahorros están seguros, las transacciones financieras son seguras porque tienen varios niveles de autenticación”. ¿Seguros? Entonces por qué con tanta frecuencia se denuncian casos de robos por medios digitales.

Según la Policía, solo entre enero y noviembre del 2021 se registraron 14,448 denuncias de delitos informáticos. Las estafas informáticas representan el 80% de los casos atendidos por la Divindat (División de Investigación de Alta Tecnología) , que recibe 45 denuncias diarias. No, de ninguna manera los ahorros ni las transacciones financieras están seguros con tantos corsarios de las redes tratando de perpetrar sus fechorías. Continuamos mañana. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button