Opinión

Oro del Perú

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

Con el auspicio de Inkaterra Asociación y la World Heritage Exhibitions, el Museo de Boca Ratón en Florida, Estados Unidos, ha abierto sus puertas para una extraordinaria exhibición titulada “Machu Picchu y los Imperios Dorados de los Incas” que permite al visitante una visión panorámica de nuestro pasado preincaico e incaico gracias a las magníficas piezas proporcionadas por el Museo Larco –uno de los 20 museos más importantes del mundo– y el Museo de Sitio de Machu Picchu.

Mención aparte merece el mágico viaje virtual que se brinda al inicio de la muestra en el que, con la experta guía de Pachacutec –constructor de Machu Picchu–, se desarrolla un recorrido alado de las ruinas que literalmente te saca del asiento y, de la mano del Inca, te lleva a conocer este maravilloso vestigio de nuestro pasado en todo su esplendor, acompañado antes y después de una degustación de gastronomía peruana que dejó chupándose los dedos a los asistentes.

La iniciativa tiene una importancia singular en estos tiempos de crisis en los cuales el turismo –la “industria sin chimeneas” – es una de las actividades más impactadas por la pandemia y requiere un apoyo importante y de largo plazo para generar una gradual reactivación que conlleva la generación de nuevos puestos de trabajo y el consecuente y muy importante factor multiplicador.

Mientras que en el 2019 – prepandemia– nuestro país recibió a 4 millones 400 mil turistas que generaron US$ 4 mil 700 millones de dólares, en el 2020 sólo vinieron alrededor de 1 millón de turistas ingresando en divisas menos de la cuarta parte de la cifra anteriormente mencionada.

Este es un caso excepcional en el que la creatividad y la capacidad de gestión han culminado el esfuerzo pionero de muchos años –19– realizado por el presidente de la Asociación Inkaterra, Joe Koechlin, autor, entre otras iniciativas, de un inventario de las aves que habitan la zona de Machu Picchu enhebrado con los sonidos que emiten en una singular y maravillosa grabación pocas veces escuchada.

Me han informado que el ministro de Comercio Exterior y Turismo está apoyando al sector tal como debe hacerlo. Me alegro. El Perú requiere de una efectiva economía social de mercado fruto de la asociación bien delimitada entre el sector público y el privado.

(*) Presidente de Perú Nación

Presidente del Consejo por la Paz

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button