Actualidad

Organizaciones nativas amazónicas trabajarán de la mano con el MIDAGRI en el proceso de titulación de comunidades nativas

Este año se pretende formalizar 162 comunidades amazónicas con el apoyo de los mismos indígenas de la zona y Gobiernos Regionales, en el marco de la II Reforma Agraria

 El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), sostuvo importantes  reuniones con representantes de las  organizaciones nativas nacionales más representativas de la Amazonía en donde se explicó la implementación del plan de trabajo en el cual está considerado titular en el presente año a 162 comunidades nativas, con el acompañamiento de las mismas entidades indígenas de la zona.

Todo el trabajo 2022 de titulación se realizará a través del reimpulsado Proyecto PTRT3, esta vez usando recursos del Estado Peruano, bajo una nueva estrategia de intervención GTS (Grupos de Trabajo Supervisados), en marco de la II Reforma Agraria, que, entre otras principales prioridades, es atender a las comunidades y a los pequeños productores del campo a fin de otorgar la seguridad jurídica sobre sus tierras y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y amazónicas.

En las reuniones sostenidas, primero con los representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y luego con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se socializó el Plan de Trabajo 2022 para la formalización y titulación de las tierras de las Comunidades Nativas, llegando ambas instituciones (MIDAGRI y organizaciones amazónicas), a asumir una serie de acuerdos.

Entre los compromisos destacan que tanto CONAP como AIDESEP brindarán las facilidades que le solicite el Proyecto PTRT3, con la finalidad de implementar la nueva estrategia de intervención (GTS) en la titulación de comunidades nativas.

Los gremios deberán remitir la información que le requiera el Proyecto PTRT3 para el sinceramiento de sus metas. Proponer a las personas que realizarán actividades de apoyo durante la ejecución del Proyecto PTRT3, en función al requerimiento que efectúe este último. Asimismo, deberán remitir toda la documentación necesaria con la finalidad de viabilizar la ejecución de dichas actividades.

El MIDAGRI, a través de la UEGPS, se comprometió a financiar los honorarios por los servicios que presten los integrantes de las organizaciones indígenas para impulsar la formalización y titulación de las comunidades nativas que se encuentren en el ámbito del Proyecto PTRT3, conforme a los planes de trabajo aprobados conjuntamente con los gobiernos regionales respectivos.

También la UEGPS evaluará los aportes brindados por el CONAP y la AIDESEP con la finalidad que sean incorporados al Plan de Participación de las Organizaciones Indígenas, el mismo que deberá contener un cronograma de intervención y las metas físicas en comunidades nativas (162).

El equipo del MIDAGRI estuvo liderado por el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres, y por el coordinador general del Proyecto PTRT3, Alfredo Martínez Cruz.

Los dirigentes del CONAP estuvieron representados por su presidente Oseas Barbarán Sánchez y los dirigentes Holinda López Torres, Nancy Kiara Vásquez Díaz y Álex Abramonte Letona.

Por la AIDESEP asistió su presidente Jorge Perez Rubio, quien estuvo acompañado de los directivos Tabea Casique Coronado, Teresita Antazu Lopez, Oswaldo Juep Danducho, Waldir Eulogio Azaña, Lenín Saquez Guimaraez, Cline Jorge Chauca López, Héctor Antonio Martin Manchi, Hestalin Ríos Coronado, Milton César Jiménez Saldivar y Machari Vida Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba