Cultura

Obra “Historia del Perú” del 1848 es declarada Patrimonio Cultural

Manuscritos escrito por Juan Cortegana destacan por ser precursor del quehacer peruano

Los trece tomos manuscritos que componen la obra “Historia del Perú” (de 1848), fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por su importante aporte investigativo sobre nuestro país.

Mediante una resolución se reconoce al material documental, de la autoría de Juan Basilio Cortegana Vergara, por su contribución trascendental para todos los peruanos. La colección está custodiada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) como parte de sus funciones de protección y preservación.

A través de un informe técnico, la BNP precisó que el valor significativo radica en su condición de trabajo precursor dentro del quehacer historiográfico peruano, por ser una de las primeras investigaciones generales sobre el país.

“Historia del Perú” también describe diferentes noticias de índole social y cultural que ayudan a entender a la comunidad peruana en el siglo XIX.

Aquí se comprenden periodos de autonomía andina, dominación hispánica, el proceso emancipatorio y los inicios de nuestra república. Este material documental, cuyos últimos cinco tomos son de carácter testimonial, es fundamental para entender nuestra independencia.

COLECCIÓN DISPONIBLE PARA EL PÚBLICO

Los 13 tomos de la obra manuscrita se encuentran disponibles al público de forma gratuita, mediante la plataforma BNP Digital. Cabe indicar que la entidad viene preparando una reedición de esta obra, la cual estará a cargo de los especialistas Marcel Velásquez y Carmen McEvoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba